El Gobierno da luz verde al anteproyecto de la nueva ley trans que permitirá la autodeterminación de género

0
394

La conocida como ‘ley trans’ ha llegado al Consejo de Ministros tras meses de disputas entre el Gobierno de coalición. Una normativa que ha tenido varios desencuentros entre Unidas Podemos y PSOE, pero que finalmente ha obtenido el visto bueno del Ejecutivo y el texto llegará al Congreso para su debate.

Una ley que llega en plena semana del Orgullo y por la que los miembros del Ejecutivo han trabajado durante meses, pues cabe recordar que al principio cada partido tenía un texto diferente para abordar una ley en este sentido y desde parte del PSOE rechazaban las ideas de la formación morada.

El texto de Unidas Podemos no coincidía en todos los aspectos con el de la parte socialista, especialmente por la libre autodeterminación de género, uno de los puntos más polémicos. Pero finalmente han acercado posturas y el anteproyecto de ley conjunto que han presentado engloba propuestas de ambos proyectos.

Claves principales de la ley trans

En la propuesta final que llegará al Congreso finalmente se ha recogido uno de los asuntos más polémicos y que más había dividido al Gobierno de coalición: la libre autodeterminación de género.

-Se podrá cambiar de sexo en el Registro sin la necesidad de presentar un informe médico, bastará la determinación para ello del interesado y tendrá que corroborar dicha decisión 3 meses después. Un cambio radical de la legislación actual, pues para cambiar de sexo ahora se necesita un informe médico con un diagnóstico de disforia de género junto con un tratamiento hormonal de al menos 2 años. Con la ley que pretende aprobar ahora el Ejecutivo, se despatologiza definitivamente la transexualidad y facilita el cambio de sexo de las personas trans.

Este asunto fue el principal escollo entre los dos partidos, pues muchos, como Carmen Calvo, veían con «preocupación» la posibilidad de cambiar de género de forma tan sencilla, una cuestión que todavía sigue levantando reticencias en diversos sectores y que se prevé que sea la principal disputa en su debate en el Congreso.

-Los menores también podrán cambiar de sexo en el registro: el anteproyecto de ley contempla 3 franjas para ello. De los los 16 a los 18 se podrá hacer de forma autónoma, al igual que los adultos. Los menores de 14 a 16 podrán hacerlo pero deberán acudir acompañados de sus padres o, si ellos no están de acuerdo, con la figura de un «defensor». Por último, los menores de 12 a 14 años también podrán cambiar su sexo, pero se tendrá que hacer por la vía judicial mediante un expediente de jurisdicción volutnaria.

-Se prohíben las terapias de conversión

Se abre el acceso a la reproducción asistida a las mujeres lesbianas, bisexuales y sin pareja así como a las mujeres trans con capacidad de gestar.

Ahora la nueva ley pasará por el Congreso y el Senado para hacer frente a las posibles enmiendas antes de su aprobación definitiva. El PP y otros grupos ya han adelantado su intención de presentar enmiendas porque consideran que la ley «invisibiliza a las mujeres» y puede generar «inseguridad jurídica y desprotección», argumentos que comparten con algunos sectores feministas.

Con información de DiarioCrítico |