El Gobierno agradece al comercio su «ejemplo» con el plan de ahorro

0
262
Foto: Cortesía

El Gobierno agradece al comercio su «ejemplo» con el plan de ahorro. La puesta en marcha del plan de ahorro energético este miércoles, lejos de calmar las aguas, ha servido para aumentar la temperatura entre Gobierno y oposición.

Las posiciones siguen muy enconadas y totalmente opuestas. Mientras la ministra de Hacienda y número 2 del PSOE, María Jesús Montero. Cree que la actuación de los comercios ha sido «ejemplar» frente a un PP que añade «problemas hasta el infinito». El vicesecretario de Organización del principal partido de la oposición, Miguel Tellado. Ha insistido en la retirada del decreto y ha denunciado que el Ejecutivo de Sánchez gobierna «vía imposición» y a través de «chascarrillos de corbatas».

A pesar del seguimiento desigual del apagado del alumbrado de los escaparates a las 22.00. La ministra Montero considera que los comercios se sumaron de forma mayoritaria a las medidas de ahorro energético, por lo que quiso «reconocerles y felicitarles». «La industria de nuestro país siempre da una lección de patriotismo y utiliza el sentido común. Que contrasta con el principal partido de la oposición, que añade problemas hasta el infinito», ha dicho la vicesecretaria general del PSOE. Que opina que el cumplimiento del real decreto influirá en una factura eléctrica menor para los empresarios.

Te puede interesar: Alemania tiene un proyecto para construir un gasoducto desde España

Criticas

Respecto a la postura de los populares, Montero reiteró que se siguen las directrices de Europa y considera que sus dirigentes «se oponen a medidas razonables sin haber leído el decreto». En este sentido, ha criticado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, no esté «dando la talla» ni sea «capaz de poner orden en su partido». A pesar de haber propuesto hace solo unos días medidas similares a las que han entrado en vigor esta semana.

«El señor Feijóo tiene que imponer su criterio frente a la Comunidad de Madrid». Ha dicho, en referencia al anuncio de Isabel Díaz Ayuso de recurrir judicialmente el plan de recorte energético. Ante esta situación, la titular de Hacienda ha ofrecido diálogo. «Diálogo siempre, pero cumplimiento de la ley siempre. Y todas las administraciones tienen que velar por ese cumplimiento», ha dejado claro.

Estas declaraciones contrastan con las realizadas en el País Vasco por el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado. Que ha insistido en pedir al Gobierno la retirada del plan y le ha criticado por gobernar «a través de la imposición» y sin diálogo. «El diálogo se le da bastante mal incluso entre los partidos que conforman el Gobierno -ha destacado-. Es el Ejecutivo que más sacrificios le pide a las familias y a las pymes y, al mismo tiempo, el más caro de este país, con 22 ministerios y 800 asesores». En resumen, según Tellado, «el peor Gobierno en el peor momento».

En opinión del dirigente popular, los negocios o la hostelería ya están tratando de ahorrar por el precio tan elevado de la electricidad. Una realidad «que no puede negar el Gobierno con chascarrillos sobre corbatas o apagando el alumbrado comercial».

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24