El director general de Economía del Banco de España, Ángel Gavilán, ha dimitido este miércoles de su cargo, que abandonará el próximo 12 de junio. Su decisión se ha hecho pública un día después de que la entidad publicase su Informe Anual, documento que ha cosechado críticas de la oposición al entender que se muestra «generoso» con las políticas del Gobierno y con su diagnóstico de la situación de la economía española.
El organismo capitaneado por José Luis Escrivá presentó el martes su tradicional informe en el que advertía sobre cómo una pérdida de confianza de los agentes económicos (familias, empresas…) y un endurecimiento de las condiciones financieras a causa de la actual incertidumbre comercial podrían ser más dañinas para la economía española que el efecto directo de la subida de aranceles. El documento, sin embargo, apenas proponía reformas para hacer frente a los problemas estructurales de la economía nacional, un contenido que suele ser habitual en el formato. Tampoco entraba a valorar algunas de las que ya ha puesto en marcha el Gobierno.
Esta es la crítica principal que ha hecho al documento el principal partido de la oposición. Desde el PP critican que no entre a valorar reforma de las pensiones y se remita al informe elaborado por la Autoridad Fiscal (Airef), pese a que sí que apunta a riesgos de sostenibilidad; subrayan, además que no valore el posible impacto de la reducción de la jornada laboral o que en materia de vivienda se remita a la valoración hecha por la entidad en el año 2023.
«No hay evaluación crítica del modelo económico (Basado en turismo y consumo interno)», añaden los populares, que también echan en falta un pronunciamiento sobre la condonación de deuda y el pacto fiscal de Cataluña. Por todo lo anterior, consideran que el texto es «generoso» a la hora de valorar la política económica del Ejecutivo.
Fuentes de la entidad consultadas por La Información Económica aseguran que la dimisión responde a que Ángel Gavilán «quiere buscar nuevos retos profesionales» después de una etapa agotadora a raíz de la crisis de la Covid, la invasión en Ucrania, las subidas de tipos de interés tras la crisis inflacionaria y, desde hace unos meses la guerra de aranceles.
Llegó al cargo de la mano de Fernández de Cos
Nacido en Asturias en 1976, Gavilán llegó al puesto de Director General de Economía de la entidad en el año 2022 de la mano del anterior responsable del organismo, Pablo Hernández de Cos. En el Banco de España ha ocupado también los cargos de alterno al Gobernador en el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo y de Subdirector del Departamento de Análisis de la Situación Económica, Dirección General de Economía y Estadística del Banco de España y Jefe de la División de Análisis Financiero.
Con información de 20 Minutos
Obtén información al instante, síguenos en Nuestras cuentas de Redes Sociales
Instagram: @madridnews24