El precio de la electricidad se dispara en plena ola de frío

0
859

El precio mayorista de la electricidad marcará este viernes, 8 de enero, su récord histórico para una referencia diaria, con 94,99 euros por megavatio hora (MWh), en plena ola de frío que asola España por la borrasca ‘Filomena’, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico (Omie).

De esta manera, el ‘pool’ pulverizará el anterior récord para una referencia diaria, que se registró el 8 de diciembre de 2013 con 93,11 euros por MWh y que llevó al Gobierno a suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en función del consumo diario y la cotización de la energía en el mercado mayorista.

Según indicaron a Europa Press en fuentes del sector, este aumento sobre los precios de la electricidad se debe a la acumulación de diversos factores, como son ese incremento de la demanda por la ola de frío y la subida en los precios del dióxido de carbono (CO2) y la cotización del gas natural.

Los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación. Para mañana, los precios se han vuelto a disparar después de alcanzar este jueves una media de 88,93 euros por MWh.

La hora más cara de este viernes será las ocho de la tarde. En ese momento, los consumidores que dispongan de tarificación por horas pagarán la electricidad a 114,89 euros por MWh, muy por encima de los 60 euros de la hora más barata, que se dará a las cinco de la madrugada.

En el caso concreto del gas natural, el precio alcanzaba este jueves los 38,9 euros por MWh, un 22,4% más que el marcado ayer, según datos de Mibgas.