El cannabis terapéutico se podrá dispensar en las farmacias comunitarias

0
443
Cannabis salud medicina

Los pacientes con dolor podrían contar en España, en seis meses, con el cannabis medicinal como un tratamiento más. El Congreso de los Diputados estudia aprobar este uso terapéutico con un control médico y con la posibilidad de su dispensación en farmacias.

La subcomisión de Sanidad y Consumo reconoce en su informe que la evidencia científica del empleo terapéutico del cannabis es limitada.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha valorado «positivamente» que las conclusiones de la subcomisión del Congreso de los Diputados sobre regulación del cannabis medicinal incluyan la recomendación de explorar «la alternativa de las farmacias comunitarias que puedan reunir los requisitos» para dispensar fórmulas magistrales con extractos o preparados estandarizados de cannabis.

También te puede interesar: Las mujeres son más propensas a padecer el «síndrome de COVID largo»

Se atiende así una de las propuestas planteadas por el presidente del CGCOF, Jesús Aguilar, durante su comparecencia ante la subcomisión el pasado 28 de marzo.

Cannabis y salud pública

En su intervención ante los representantes de los Grupos Parlamentarios, el máximo representante de la profesión farmacéutica reivindicó su dispensación a través de la red de farmacias comunitarias por ser una opción que compatibiliza los más exigentes criterios de «salud pública, seguridad de los pacientes, educación sanitaria y acceso con criterios de equidad».

Por tanto, desde el CGCOF apuntan que la posibilidad de «dispensar el cannabis de uso medicinal a través de la red de farmacias comunitarias es una opción que, sobre todo, beneficiará al paciente».

Por último, desde la Organización Farmacéutica Colegial confían en que esta vía, que ahora ha recibido el apoyo mayoritario del Parlamento, sea recogida en la futura legislación que regule el empleo medicinal del cannabis en España, «teniendo en cuenta a las farmacias comunitarias en las mismas condiciones que a las farmacias hospitalarias».

Con información de Telemadrid.es

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24