El cambio de escenario que planea Putin para recuperar la iniciativa en Ucrania

0
257
Foto: Cortesía

Vladimir Putin está planeando un cambio de escenario en su campaña para invadir Ucrania. Esto ante los retrocesos que están sufriendo las tropas rusas en el este y el sur del país.

El cambio de estrategia, tal y como recoge el diario The Sun, consiste en que Putin abriría un nuevo frente en el norte del país. Más cerca de la capital Kiev. Para ello, debe lanzar un ataque desde Bielorrusia.

El presidente de este país, Alexander Lukashenko, hasta ahora ha resistido la presión de involucrarse más en la guerra de Putin. Pero Ucrania ha advertido que la probabilidad de un nuevo ataque desde el norte está aumentando ahora que Putin, desesperado. Concentra 9.000 soldados en la frontera con Bielorrusia.

El general de brigada ucraniano Oleksiy Gromov dijo. «La amenaza de reanudar la ofensiva en el frente norte por parte de las fuerzas armadas rusas está creciendo». 

El mayor retirado del Ejército de EE UU, Mike Lyons. Dijo que abrir un nuevo frente en el norte obligaría a Ucrania a redistribuir soldados para defender la frontera y le daría a Putin espacio para contraatacar en el este y el sur. Un nuevo frente en el norte de Ucrania, además, podría abrir una nueva batalla por la capital, Kiev.

«Abrir ese segundo frente sería importante, obligaría al ejército de Ucrania a responder con cierto nivel de tropas«, dijo Lyons a la CNN.

«Se habla de un grupo de trabajo conjunto entre las tropas de Bielorrusia y las tropas rusas. Así que si tomas 15.000 soldados rusos y los llevas a Bielorrusia y los combinas con su ejército de 20.000 o 25.000 de ellos. Tienes una formidable fuerza de 40.000 unidades«, prosiguió.

Te puede interesar: España despliega radar aéreo en Rumanía para reforzar el flanco este de la OTAN

«Ucrania tendría que enviar entre 15.000 y 20.000 soldados al menos para intentar asegurarse de que no pasa nada allí. Los distraería de sus contraofensivas en el sur. Todo esto se trata de la movilización. Rusia está teniendo un desafío con la movilización en el sur, pero podría movilizarse rápidamente en el norte y llevar tropas allí», añade.

«Lo que eso significaría es un acceso rápido a Kiev. Rusia perdió esa batalla hace cuatro o cinco meses, pero posiblemente podrían volver a intentar ganarla», explica Lyons.

El problema de ese plan es que aunque Lukashenko es un fiel aliado de Putin, la población bielorrusa se opone firmemente a la guerra en Ucrania. Por lo que se arriesga a que su intervención en el conflicto bélico pueda poner en peligro su liderazgo interno.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24