El británico Karim Khan fue elegido como el nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional

0
92

El abogado británico especializado en derechos humanos Karim Khan fue elegido este viernes como el próximo fiscal de la Corte Penal Internacional. Khan se alzó con la victoria al obtener en una segunda votación 72 de los 122 apoyos emitidos por los estados miembro del tribunal en una contienda que lo midió con otros tres candidatos de Irlanda, Italia y España.

Ninguno de ellos ganó en una primera votación, pero Khan había tomado la delantera con 59 votos. Se necesitaba una mayoría absoluta de al menos 62 para proclamar un ganador.

De esta manera, el letrado de 50 años sucederá en junio a la gambiana Fatou Bensouda, que ocupaba el cargo desde junio de 2012 cuando sucedió al argentino Luis Moreno Ocampo.

Khan dirigió recientemente una investigación especial de la ONU sobre los crímenes del grupo yihadista Estado Islámico y pidió para sus cabecillas juicios como los abiertos a los jerarcas nazis en Nuremberg. Actualmente se desempeña como Subsecretario General de las Naciones Unidas.

Tiene vasta experiencia ante este tipo de instancias internacionales: ha estado invoucrado en causas juzgadas por el Tribunal Internacional para la ex-Yugoslavia (TPIY), el Tribunal Penal Internacional para Rwanda (TPIR), las Salas Especiales de los Tribunales de Camboya, el Tribunal Especial para Sierra Leona, el Tribunal Especial para el Líbano, y la misma Corte Penal Internacional, entre otros.

Fuente: Infobae

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here