EEUU regresa a la Organización Mundial de la Salud tras primeras firmas de Biden

0
118

El mandatario estadounidense, Joe Biden, firmó sus primeras 15 acciones ejecutivas, que afectan a cuestiones como la pandemia del coronavirus, el cambio climático, la inmigración y la desigualdad racial, entre otros asuntos, desde la sala de presidentes del Capitolio, después de la ceremonia de asunción.

Después de ser juramentado como el 46º presidente de EEUU poco antes del mediodía, hora local de Washington (17:00 GMT), Biden firmó la proclamación de su asunción y las nominaciones a los puestos de su gabinete y subgabinete.

A su vez, firmó también una orden ejecutiva para evitar la salida de su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un proceso que inició su antecesor, Donald Trump, y que estaba previsto que se hiciera efectivo en julio de 2021. 

Del mismo modo, firmó una orden ejecutiva para regresar a EEUU al Acuerdo de París, un gesto que busca devolver a Washington al liderazgo en la lucha contra el cambio climático y sirve para cumplir una de sus principales promesas electorales.

Esta última firma mencionada convierte a EEUU de nuevo en signatario del Acuerdo de París, del que se retiró oficialmente el 4 de noviembre del año pasado, solo un día después de las elecciones y después de que el ya expresidente Donald Trump anunciara la salida de su país en junio de 2017. 

Por otro lado, el nuevo mandatario ha ordenado el uso de mascarillas y el distanciamiento social en todos los edificios federales y en todos los terrenos del Gobierno federal. Biden también ha pedido a todos los estadounidenses que usen mascarilla durante los primeros 100 días de su mandato.

Otra de las órdenes anula una declaración de emergencia nacional que permitió desviar algunos fondos federales para construir el muro fronterizo con México.

Las acciones ejecutivas de Biden también ponen fin a la prohibición de viajar a EEUU que Trump impuso a los ciudadanos de algunos países de mayoría musulmana.

Además, el nuevo presidente ha ordenado preservar el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que otorga protección a los inmigrantes ilegales que llegaron a EE.UU. siendo niños.

«No hay mejor momento para empezar que hoy», explicó el mandatario a los periodistas en la Oficina Oval, mientras comenzaba a firmar una serie de órdenes y memorandos. «Voy a empezar por cumplir las promesas que le hice al pueblo estadounidense», añadió.

Biden ganó las elecciones presidenciales de EEUU de 2020, celebradas el 3 de noviembre, y su victoria negó al ahora exmandatario Donald Trump un segundo mandato en la Casa Blanca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here