EEUU dice que medios respaldados por Rusia difunden la ‘desinformación’ de vacuna COVID-19

0
486

Estados Unidos identificó tres publicaciones en línea dirigidas por los servicios de inteligencia de Rusia que, según dice, buscan socavar las vacunas COVID-19 producidas por Pfizer y Moderna, dijo el domingo una portavoz del Departamento de Estado.

Los medios «difunden muchos tipos de desinformación, incluso sobre las vacunas Pfizer y Moderna, así como sobre organizaciones internacionales, conflictos militares, protestas y cualquier tema divisivo que puedan explotar», dijo la portavoz.

El Wall Street Journal (WSJ) informó por primera vez sobre la identificación de la supuesta campaña el domingo. Un portavoz del Kremlin negó la afirmación de Estados Unidos de que Rusia estaba difundiendo información falsa sobre las vacunas al WSJ.

La embajada de Rusia en Washington no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Rusia aprobó su vacuna Sputnik V en agosto, antes de que comenzara una prueba a gran escala, diciendo que era el primer país en hacerlo para una inyección de COVID-19. Meses después, los ensayos revisados ​​por pares demostraron que era casi un 92% efectivo en la lucha contra el virus.

Pfizer, con sede en Nueva York, y BioNTech de Alemania, produjeron la primera vacuna que fue autorizada en los Estados Unidos, que los reguladores aprobaron en diciembre. El segundo, realizado por Moderna, con sede en Massachusetts, fue autorizado a finales de ese mes.

El Centro de Compromiso Global del Departamento de Estado, creado para contrarrestar las campañas de propaganda y desinformación, identificó los tres medios, dijo la portavoz.

News Front está controlado por el servicio de seguridad federal de Rusia, encontró el centro. New Eastern Outlook y Oriental Review están dirigidos y controlados por el servicio de inteligencia exterior ruso.

Un cuarto medio, Rebel Inside, controlado por el ejército ruso, también fue nombrado por el centro, pero está en gran parte inactivo, dijo la portavoz.

«El Departamento continuará exponiendo las nefastas actividades de Rusia en línea», agregó. «También continuaremos trabajando en estrecha colaboración con nuestros aliados y socios para brindar una respuesta global para contrarrestar la desinformación».