Economía sumergida de Madrid se sitúa en un 16,2%, siete puntos por debajo de la media nacional

0
595

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que la Comunidad de Madrid es la región con menor economía sumergida. 

Lo ha hecho en la presentación de un estudio sobre economía sumergida, donde ha remarcado que el Gobierno regional va a aprobar «seguro» una bajada de medio el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a lo largo de la legislatura.

En concreto, y en un porcentaje alineado con la media europea, la economía «B» de la Región representa el 16,3 por ciento del Producto Interior Bruto (38.901 millones de euros), mientras que la media española se sitúa en el 23,1 por ciento. Si Madrid tuviera una economía sumergida en línea con la media nacional alcanzaría, según datos de la Consejería de Hacienda, los 55.470 millones de euros.

Para el consejero de Hacienda, una de las razones por las que la Comunidad de Madrid es líder en esta cuestión es por tener los impuestos más bajos de España. «Con unos impuestos más bajos se desentiba el fraude fiscal» ha asegurado Lasquetty a la par que ha denunciado que Pedro Sánchez y sus compañeros de viaje «nacionalistas e independentistas» quieran subir los impuestos a las diferentes Comunidades y, en concreto, a Madrid: «Ese empeño de Sánchez por subir los impuestos es perjudicial para cada contribuyente pero es que además generaría una bolsa de economía sumergida que no le conviene a nadie».

La economía sumergida, ha explicado, desvirtúa las cifras macro oficiales como el crecimiento y el desempleo y reduce la recaudación fiscal, por lo que eleva «la carga fiscal de los contribuyentes que sí pagan sus impuestos». Es por ello por lo que ha asegurado que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid trabajarán para seguir reduciendo la tasa de economía sumergida reduciendo, cada vez más los impuestos a los madrileños. «Bajando impuestos lo vamos a hacer mejor», ha adelantado Lasquetty.

En este punto, Lasquetty ha destacado la importancia de sacar adelante en la Asamblea el proyecto de ley de deducciones fiscales. En concreto, estas deducciones irán destinadas a personas jóvenes que adquieran una vivienda, a personas que viven con sus ascendientes y a aquellas de cualquier edad que financien con préstamos bancarios sus estudios, como por ejemplo de posgrado. Una medida que espera se apruebe en la Asamble «en marzo o abril».

El consejero, aun así, no ha querido adelantar ni hacer una valoración sobre en qué punto se encuentran las negociaciones para aprobar los presupuestos de la Comunidad. «Las negociaciones están en marcha pero hasta que no concluyan no vamos a hacer ningún tipo de valoración», ha zanjado.