¡Dispositivo policial histórico! Madrid se blinda por Halloween

0
508

Nunca antes la capital de España había contado con un dispositivo policial de más de 2.000 policías municipales para las fiestas de Halloween. Desde este próximo viernes y hasta el lunes, (ambos incluido), un total de 2.045 agentes se dedicarán a controlar tanto fiestas como botellones. En el calendario, una fecha crítica: la noche del domingo.

La portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz; ha analizado este jueves los detalles de un operativo, que se asemeja más al de una Cabalgata de Reyes que al del puente de Todos los Santos; que no solo tendrá en cuenta la noche de Halloween; también se suma el festival LuzMadrid, que supondrá la iluminación de varios emplazamientos de la ciudad. En este caso, habrá 900 policías extra (300 diarios durante los tres días del evento).

En lo que respecta al control de botellones, Madrid contará con 450 agentes municipales (150 cada tarde-noche de viernes, sábado y domingo); y la vigilancia en los cementerios contará con un dispositivo de 570 policías en total (80 el sábado, 110 el domingo y 380 el lunes, Día de Todos los Santos) velarán por la seguridad de estos recintos.

Es Halloween y se están preparando botellones multitudinarios. En esta ocasión; a los puntos sensibles habituales (Parque del Oeste-Templo de Debod, Ciudad Universitaria, plaza del Dos de Mayo…) se suman la Casa de Campo y el parque Enrique Tierno Galván. Eso sí, tanto en una administración como en la otra recuerdan que este puente lloverá en Madrid con total seguridad; lo que ayudaría a que estos botellones no se produjeran. La Policía Nacional estará de apoyo si se produce algún acto vandálico o disturbios como en semanas anteriores; más teniendo en cuenta que mucha gente saldrá disfrazada, con máscaras o la cara pintada.

Inspecciones de locales

Durante La tarde-noche del domingo; además, 125 agentes municipales se destinarán a tareas de inspecciones de locales de ocio por las fiestas de Halloween y posibles actos vandálicos contra autobuses de la EMT.

Te puede interesar: ¿Cuánto gasta Ayuso en asesores? Primeros presupuestos

Sanz ha hecho un nuevo llamamiento a la «responsabilidad individual; puesto que la pandemia aún no ha acabado y hay que seguir extremando las precauciones”; y ha destacado «el esfuerzo de los servicios municipales» para atender todos los dispositivos que precisa una ciudad de más de 3,3 millones de habitantes como Madrid. 

Este puente, junto a los operativos citados, habrá eventos deportivos como el partido de fútbol del Atlético de Madrid (estadio Wanda Metropolitano, el domingo); y el Campeonato de España de Pádel (WiZink Center, desde ayer y hasta el domingo), así como la habitual jornada del Rastro (domingo); que también precisan de vigilancia policial.

Cementerios municipales

Como es habitual, buena parte de los refuerzos se centrarán en los camposantos. Los agentes vigilarán la venta de flores en los alrededores de los cementerios; inspeccionando los establecimientos y puestos aislados y la venta ambulante ilegal, especialmente en los cementerios de La Almudena, de Carabanchel y Sur.

En cuanto al festival LuzMadrid, SAMUR-PC dispondrá cada uno de los tres días en que se celebra dos Unidades de Soporte Vital Avanzando; cuatro de Soporte Vital Básico, entre cuatro y ocho Unidades de Primera Respuesta y entre dos y cuatro parejas de Halcones (motocicletas), siempre ubicados con la máxima visibilidad en los diferentes sectores del festival.

Vandalismo a la EMT

Otro punto en el que se va a poner empeño es en escoltar a las líneas de autobuses de la EMT, desde mañana al lunes, en varios distritos, en turnos de tarde; desde la mañana o incluso la jornada completa (en el caso del 1 de noviembre), dependiendo del día. Existe una vandálica ‘tradición’ de lanzar huevos y piedras a los autobuses por Halloween. Ha ocurrido en lugares como la Alameda de Osuna, Fuencarral y La Piovera; aunque se vigilarán también las rutas de los barrios del sur de la capital.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24