Dinamarca informa dos casos de enfermedad grave, después de la inyección de AstraZeneca

0
532

Dinamarca informó que una persona murió y otra enfermó gravemente con coágulos sanguíneos y hemorragia cerebral después de recibir la vacuna AstraZeneca COVID-19.

Los dos, ambos miembros del personal de un hospital, habían recibido la vacuna AstraZeneca en menos de 14 días antes de enfermarse, dijo la autoridad que administra los hospitales públicos en Copenhague.

La Agencia Danesa de Medicamentos confirmó que había recibido dos “informes serios”, sin dar más detalles. No hubo detalles de cuándo se enfermó el personal del hospital, refiere Reuters.

Dinamarca, que detuvo el uso de la vacuna AstraZeneca el 11 de marzo, fue uno de los más de una docena de países que pausaron temporalmente el uso de la vacuna después de que una pequeña cantidad de informes de casos de coágulos sanguíneos cerebrales raros hizo que los científicos y los gobiernos se esforzaran por determinar cualquier vínculo.

Algunos países, incluidos Alemania y Francia, revocaron esta semana su decisión de suspender el uso de la vacuna luego de una investigación sobre los informes de coágulos de sangre por parte del organismo de control de drogas de la Unión Europea, que dijo el jueves que todavía está convencido de que los beneficios de la vacuna superan los riesgos.

Dinamarca, junto con Suecia y Noruega, dijo el viernes que necesitaban más tiempo para decidir si usar la vacuna.

“Damos prioridad a los informes de presuntos efectos secundarios graves como estos y los examinamos a fondo para evaluar si existe un posible vínculo con la vacuna”, dijo Tanja Erichsen, directora interina de Farmacovigilancia de la Agencia Danesa de Medicamentos, en un tuit el sábado.

“Estamos en el proceso de tratar los dos casos específicos”.

El director de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Emer Cooke, dijo el jueves que el organismo de control no podía descartar definitivamente un vínculo entre los incidentes de coágulos de sangre y la vacuna en su investigación.

Pero dijo que la conclusión “clara” de la revisión fue que los beneficios de proteger a las personas del riesgo de muerte u hospitalización superan los posibles riesgos. El tema merece un análisis más detallado, dijo la EMA.

La revisión de la EMA que abarca a 20 millones de personas en el Reino Unido y el Espacio Económico Europeo (EEE), que une a 30 países europeos, incluyó siete casos de coágulos de sangre en múltiples vasos sanguíneos y 18 casos de una enfermedad rara que es difícil de tratar llamada venosa cerebral, trombosis de los senos nasales (CVST).

AstraZeneca, que desarrolló la inyección con la Universidad de Oxford, dijo que una revisión que cubría a más de 17 millones de personas que habían recibido sus inyecciones en la UE y Gran Bretaña no encontró evidencia de un mayor riesgo de coágulos sanguíneos.

El sábado, la compañía se negó a comentar sobre los nuevos casos en Dinamarca, pero se refirió a un comunicado publicado el jueves, en el que su directora médica, Ann Taylor, dijo:

“La seguridad de la vacuna es primordial y damos la bienvenida a las decisiones de los reguladores que afirman el abrumador beneficio de nuestra vacuna para detener la pandemia. Confiamos en que, después de las cuidadosas decisiones de los reguladores, las vacunaciones puedan reanudarse una vez más en toda Europa”.