Díaz se sitúa a menos de 5 puntos de Sánchez como presidenta preferida

0
358

Yolanda Díaz se sitúa a menos de 5 puntos de Pedro Sánchez como presidenta preferida según el CIS. Su proyecto electoral es aún una incógnita, pero el barómetro del CIS, publicado este lunes, revela que la simpatía por Díaz va en aumento.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo se consolida como la líder política más valorada y es la segunda preferida para encabezar un Gobierno; sólo por detrás de Pedro Sánchez, a quien va recortándole ventaja: la distancia entre Díaz y el socialista se ha reducido a menos de la mitad en los últimos tres meses y; por primera vez, ya está por debajo de los cinco puntos.

De acuerdo con el estudio del CIS, Díaz es la líder más valorada y roza el aprobado, con un 4,84 sobre 10. Le siguen Pedro Sánchez, con un 4,55, y ya a más distancia, Iñigo Errejón, (4,15), Inés Arrimadas (3,65), Pablo Casado (3,40) y Santiago Abascal (2,77). Especialmente destacada es la nota que le dan a la vicepresidenta los votantes de Unidas Podemos (7,56), pero también los de Más País (7,62, frente al 6,98 que otorgan a Sánchez); y PSOE (6,27, frente al 7,04 que le dan a su secretario general).

La valoración Las tornas se invierten, y Sánchez pasa a ser el mejor valorado; cuando se pregunta por la gestión que están haciendo ambos mandatarios de la Covid; aunque la distancia es muy estrecha: Díaz logra un 4,99 frente al 5,12 del presidente.

Te puede interesar: Presidentes autonómicos pedirán a Sánchez uso de mascarilla obligatorio

Margen de mejora

Díaz también tiene margen de mejora en lo que se refiere a su conocimiento público; ya que uno de cada once ciudadanos aún no conocen a la ministra de Trabajo, que registra la tasa más baja de los líderes nacionales; la identifican un 90,7% de los encuestados; frente a un 91,6% que conoce a Arrimadas; un 93,5% que sabe quién es Errejón; un 95,6% que identifica a Abascal; un 98,3% que hace lo propio con Casado y un 99,4% que reconoce a Pedro Sánchez.

Pese a ello, Díaz ha logrado en los últimos tres meses reducir a menos de la mitad la distancia que la separa del líder socialista cuando se pide a los encuestados que digan a quién prefieren como presidente o presidenta del Gobierno; pregunta en la que Sánchez logra un 21,9% de las respuesta y Diaz, un 17,1%, es decir, apenas 4,8 puntos menos. El resto de líderes quedan muy atrás, con Casado con un 11,1%, Abascal con un 7,3% y Arrimadas con un 6,2%.

Desde septiembre, ese margen se ha ido reduciendo paulatinamente: a la vuelta del verano era de 10,1 puntos y ahora es de menos de la mitad; principalmente porque la valoración de Díaz ha subido de forma notable. En el barómetro de septiembre la querían como presidenta el 11,5%, en octubre el 14,8%, en noviembre el 15,8% y ahora el 17,1%.

Entre quienes votaron al PSOE en 2019, algo más de uno de cada seis votantes (17,8%) quieren que Yolanda Díaz encabece el futuro Gobierno; frente a un 55,1% que quiere que siga Sánchez, y entre los votantes de Más País, Díaz logra un 64,4% de respaldo para liderar el Ejecutivo frente a un 22% de Errejón. La vicepresidenta es, además, la líder con mayor respaldo entre sus propias bases para ser presidenta; un 68,8% de votantes morados la quieren en la Moncloa.

Por edades, Díaz es la presidenta preferida para los ciudadanos de entre 25 y 54 años, y también es la candidata que eligen en primer lugar los «científicos e intelectuales»; los «técnicos y profesionales de nivel medio», los «oficiales, operarios y artesanos»; y los «operadores de instalaciones y máquinas». Sánchez, en cambio, se impone entre colectivos como los estudiantes; las personas empleadas en el trabajo doméstico, los pensionistas y parados, y los directores gerentes.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24