Díaz Ayuso cifra en 56 los municipios que ya han solicitado ser señalados zona catastrófica

0
520

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cifrado en 56 los municipios que ya han solicitado ser declarados zona catastrófica.

De manera que,  Ayuso, desde Villamanrique de Tajo, donde ha visitado algunos de los puntos del municipio afectados por la borrasca ‘Filomena’, ha destacado que las consejerías están evaluando los daños para ir estudiando en el Consejo de Gobierno la petición al Estado para que la región sea declarada zona catastrófica.

«Ahora mismo hay 56 municipios que nos lo han solicitado, de todo color político», ha indicado, después de apuntar que habrá que esperar al deshielo «para ver cómo ha afectado a la maquinaria agrícola, al comercio y en todas las pérdidas económicas por el hecho de no haber tenido actividad tantos días».

«Desde el primer día, la Comunidad no ha dejado de trabajar para todos los municipios. Hemos repartido 500 toneladas de sal a un centenar de municipios y de los 2.500 kilómetros de carreteras que dependen de la Comunidad, el 99 por ciento están restablecidos».

Vuelta a las aulas

Respecto a la vuelta a las aulas, ha admitido que se ha «intentado todo» con la voluntad de abrir el próximo lunes, día 18, pero «ahora mismo hay colegios que necesitan mejoras en la accesibilidad».

«Hemos encontrado 900 incidencias relacionadas con la nieve y caída de árboles, y 1.028 centros con problemas de acceso, que nos han pedido retrasar la vuelta. Lo más importante es la seguridad de alumnos y padres», ha insistido.