Dan inicio a las obras del futuro Palacio de Justicia de Valdemoro

0
518

La Comunidad de Madrid ha arrancado, con la plantación simbólica de un olivo, las obras del futuro Palacio de Justicia de Valdemoro, cuya puesta en funcionamiento está prevista para 2022 y dará servicio a 140.000 vecinos de la zona sur de la región.

Este proyecto acabará con la dispersión de sedes en este partido judicial, pues con él se unificarán las tres existentes en la actualidad, lo que redundará en la agilización de los procedimientos judiciales, así como en un ahorro de costes para las arcas regionales.

«Tenemos que procurar la reforma, adecuación o construcción de nuevos espacios judiciales para que todas las personas que trabajan al frente de la Administración de Justicia lo hagan en las mejores condiciones lo que redundará en la calidad de vida de todos los ciudadanos», ha señalado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en el acto celebrado este miércoles, en el que ha estado acompañada del consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López.

López ha hecho hincapié en que este «gran proyecto» servirá para «mejorar la vida de las personas de esta zona del sur de la Comunidad de Madrid». «Como siempre que arranca un proyecto de esta importancia y envergadura, quienes tenemos la obligación de llevarlo a buen término lo afrontamos con una mezcla de orgullo legítimo pero con mucho sentido de la responsabilidad», ha señalado. Se trata, según ha defendido, de una iniciativa «imprescindible, de interés general».

Ayuso ha recalcado que esta infraestructura va a suponer una inversión de cerca de 13 millones de euros y reunirá en 10.445 metros cuadrados hasta 14 juzgados, los siete de Primera Instancia e Instrucción actuales y uno estanco de Guardia. Además, este complejo tiene espacio suficiente para albergar en el futuro otros seis juzgados.

Recorridos diferenciados y Camara Gesell

Dicho proyecto cuenta con «un diseño innovador, amplio, mucho más humanizado», ha defendido la presidenta. Así, el diseño de la nueva sede judicial de Valdemoro se basa en la protección integral de las víctimas, en especial de aquellas que son más vulnerables, es decir, menores y mujeres que han sufrido violencia de género. Para lograrlo, las dependencias contarán con recorridos diferenciados para que las víctimas no tengan que cruzarse con sus agresores.

Asimismo, el edificio dispondrá de entradas y recorridos diferenciados para público y funcionarios, evitando así encuentros de los jueces y fiscales con quienes van a ser encausados o sus familiares.

También habrá espacio para que la Fiscalía, el Colegio de Abogados y el de Procuradores desarrollen su trabajo. Además, contará con estancias de mediación, forensía y un Registro Civil. Asimismo, habrá una sala de bodas, una zona para la policía, con celdas para los reos, zona de descanso para funcionarios y servicios auxiliares. Las instalaciones, además, estarán adecuadas a las necesidades de las personas con algún tipo de discapacidad, no solo físicas sino también intelectuales.

La construcción de un nuevo edificio judicial va a permitir, además de unificar todos los juzgados en un solo edificio, contar con salas de reuniones, de entrevistas y videoconferencias, así como las llamadas salas amigables para el reconocimiento de menores.

Para que estos presten declaración en un ambiente cálido el nuevo edificio contará con una cámara Gesell, destinada a las víctimas más vulnerables del delito, tal y como recoge el Estatuto de las Víctimas.

Esta estancia permite tomar declaración a los menores en un entorno positivo, quedando su declaración como prueba preconstituida y evitando, de esta manera, que la víctima tenga que repetirla durante la vista oral, con lo que tiene de traumático esa situación para el menor.

«Lo que buscamos es una Justicia más accesible, moderna, eficiente y a la altura que se nos reclama en el siglo XXI», ha recalcado. Se trata de algo que van a procurar en los 21 distritos judiciales.

El nuevo edificio judicial de Valdemoro dará servicio no sólo a los vecinos de este municipio, sino también a los de Chinchón, Ciempozuelos, San Martín de la Vega, Titulcia, Torrejón de la Calzada, Torrejón de Velasco y Valdelaguna.

Defender el Estado de derecho
También en su intervención, Ayuso ha defendido que la seña de identidad de su Gobierno es mejorar los servicios públicos. «La libertad es nuestro motor y el servicio al ciudadano es sobre todo lo que nos mueve, y no al revés», ha dicho.

En este sentido, ha aprovechado para remarcar que defienden ante todo la separación de poderes y tienen una profunda gratitud con el Estado de derecho. A su parecer, España cuenta «con uno de los mejores del mundo con los mejores profesionales».

«La ley y la justicia son la expresión soberana de nuestra libertad y lo que sus enemigos reivindican no es la libertad sino la impunidad. Cuestionar nuestro Estado de Derecho cuando sus deliberaciones no nos favorecen, por intereses partidistas, nos afecta a todos. Nos hace un flaco favor», ha finalizado.