El Congreso vota otra vez el decreto anticrisis tras el empate por el error de un diputado de Sumar

0
152
Foto: EFE

Los diputados del Congreso votan de nuevo, esta vez por llamamiento y presencialmente, el decreto anticrisis tras el empate a 171 votos por el error de un diputado de Sumar.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha sacado adelante uno de los tres decretos debatidos este miércoles por los diputados del Congreso, ha fracasado en otro y un empate por el error de un diputado ha dejado en el aire el tercero y más sensible, en el primer gran examen a su Ejecutivo de la legislatura. 

Finalmente, la decisión de Junts de no emitir sus siete votos en lugar de votar en contra ha allanado el camino al Gobierno.

El decreto ómnibus ha salido adelante con 172 votos afirmativos frente a 171.

Los parlamentarios tienen que volver a repetir la votación del decreto anticrisis —el que mantiene el IVA al 0% para alimentos básicos y al 5% para pasta y aceite y prorroga las rebajas al transporte público, entre otras medidas—, después de un empate a 171 votos por un error del diputado de Sumar Gerardo Pisarello.

El resultado de la votación

El decreto de conciliación, que impulsó el Ministerio de Trabajo e incluye la subida de los subsidios de desempleo, ha sido tumbado por el rechazo de Podemos. Los diputados han tumbado también la enmienda del PP a la ley de amnistía, con 178 noes frente a 171 síes.

Por su parte, el  Gobierno ha sacado adelante el decreto ómnibus y el decreto anticrisis gracias a un pacto con Junts que ha permitido la abstención del partido nacionalista catalán. El decreto ómnibus, sobre el funcionamiento de la justicia, la organización del trabajo de los funcionarios y el mecenazgo, ha sido aprobado hace unas horas, con 172 votos a favor y 171 votos en contra, pero el empate en la votación del decreto de medidas anticrisis debido al error de un diputado de Sumar ha obligado a repetir esa votación. Finalmente, ha sido aprobado también con 172 síes frente a 171 noes.

Con información de | EL PAÌS

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24