Comercios en Grecia volvieron a abrir tras meses de confinamiento

0
533

El Gobierno griego anunció la apertura del comercio como parte del relajamiento gradual de las medidas de confinamiento que llevan en vigor desde hace casi 5 meses, a pesar de que la tercera ola de la covid-19 no le ha dado aún un respiro a su castigada sanidad pública.

El viceministro de Protección Ciudadana, Nikos Jardaliás, explicó que el comercio abrirá en todo el país el próximo lunes, a excepción de los centros comerciales y los grandes almacenes, para evitar aglomeraciones.

Los ciudadanos que quieran realizar compras en persona tendrán que enviar un mensaje de texto a un número gratuito, creado específicamente para ello, y contarán con máximo tres horas por día para ir a tiendas.

Además, se permitirá la recogida de encargos tanto fuera como dentro de los comercios, algo que se barajaba como única opción pero se ha descartado para no generar desigualdad entre pequeñas y grandes empresas.

Asimismo, los griegos podrán desplazarse entre municipios, pero sólo durante los fines de semana, a partir de este sábado, aunque siguen sin permitirse los viajes entre provincias.

Otra medida anunciada que pretende dar un respiro a la población, cansada de restricciones que limitan el movimiento y las actividades desde noviembre, es permitir los desplazamientos en vehículo o transporte público para realizar ejercicio fuera del municipio de residencia, mandando un sms y en grupos de máximo tres personas.

Jardaliás resaltó que la apertura de las escuelas y los centros comerciales se valorará la semana que viene, según avance la tendencia epidemiológica.