COI “respeta” el boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno

0
394

El Comité Olímpico Internacional (COI) «entiende y respeta» la decisión de Estados Unidos sobre el boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022; pero su primer objetivo es que estén presentes en competición «los mejores deportistas del mundo», afirmó este martes el español Juan Antonio Samaranch; presidente de la Comisión de Coordinación del COI para esos Juegos.

«Siempre pedimos el máximo respeto de los políticos a nuestra independencia. Hemos conocido la decisión de Estados Unidos, la entendemos y la respetamos, igual que la de cualquier otro país. Sólo podemos decir que estamos contentos de que todos los mejores deportistas del mundo vayan a estar en la Villa Olímpica; y a participar en los Juegos dentro de 59 días», aseguró Samaranch.

Estados Unidos decretó el lunes el boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno con el argumento de la falta de respeto a los derechos humanos en China. Su gesto implica que ningún representante de su gobierno viajará a Pekín durante la competición; pero los deportistas sí lo harán y recibirán apoyo «desde casa».

Tras una reunión de la Comisión Ejecutiva del COI, Samaranch también se refirió a la situación de la tenista china Peng Shuai; sobre cuyo paradero y estado de salud se tienen dudas después de que denunciara en una red social que el ex viceprimer ministro Zhang Gaoli la había sometido a abusos sexuales.

«Lo más importante es ayudarla a resolver los problemas que tenga. Queremos centrarnos en su bienestar y esperamos que los resultados lleguen pronto y que podemos verla y compartir con ella algunos momentos en Pekín muy pronto»; dijo el dirigente deportivo.

Videoconferencias con Peng

El COI mantuvo en días pasados dos videoconferencias con Peng, en las que la encontró «aparentemente bien»; pero la jugadora no ha podido ser localizada por las autoridades de circuito femenino de tenis, que han cancelado sus competiciones en China.

«Es una situación con muchas implicaciones para una deportista tres veces olímpica que es ante todo una persona«, incidió Samaranch. «Todos debemos tener en mente su bienestar y no usarla para ningún otro propósito. Es lo que creemos».

Te puede interesar: Marcelo no seguirá en el Madrid y ya tiene nuevo destino

El portavoz del COI, Mark Adams, también presente en la conferencia de prensa; señaló que si bien no pueden «dar certezas» ni saben por qué Peng no ha podido ser localizada por otros organismos; tienen la sensación de que «funciona el mapa de ruta» que han elegido, basado en el trato personal.

Adams aseguró también que si hay participantes en los Juegos Olímpicos de invierno de Pekin que quieren mostrar sus opiniones sobre este u otro caso; podrán hacerlo según las normas del COI, es decir en zona mixta o antes de competir, no durante las pruebas deportivas o en el podio.

«Garantizamos el pleno derecho de los deportistas a expresar sus opiniones. Sobre una hipotética cuestión respecto a lo que digan en un ejemplo concreto, hay que esperar», dijo.

La Pandemia y los juegos

Juan Antonio Samaranch afirmó que no hay ninguna situación posible relacionada con la pandemia que pueda derivar en la suspensión de los Juegos de Pekín. «Estamos muy confiados en ese sentido. Estamos preparados para cualquier contingencia», dijo.

En el mismo sentido se pronunció el suizo Christophe Dubi, director general del COI para los Juegos Olímpicos; ante la posible amenaza de la variante ómicron del coronavirus. «Queremos estar seguros de estar preparados para afrontar cualquier situación que surja, cualquier escenario. No importa lo que pase, somos flexibles», apuntó.

La Ejecutiva del COI aprobó, como ya hizo para Tokio 2020; que ningún deportista o equipo que por motivo del covid no pueda competir será descalificado y que le será adjudicado el mínimo resultado que habría obtenido de poder hacerlo; así, si no puede disputar una final por dar positivo recibirá la medalla de plata.

Respecto a la organización de los Juegos Olímpicos, Samaranch aseguró que están «completamente en marcha», con «instalaciones de primera clase». «Son un ejemplo, incluso antes de empezar los Juegos», señaló; y recordó que «sólo un 26% de las plazas están adjudicadas» por lo que los mejores deportistas de mundo apuran en estos días sus opciones de clasificación.

Con información de 20 minutos  

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24