Cientos de personas piden en pensiones «dignas» y una Ley de la Vivienda «justa» en Madrid

0
532

Entre 800 y un millar de personas, según las fuentes policiales, se han manifestado este sábado en el centro de Madrid en defensa del sistema publico de pensiones, que consideran «en peligro de privatización y precarización debido a las recomendaciones aprobadas por el Pacto de Toledo».

La manifestación ha discurrido entre la Puerta del Sol y el Congreso de los Diputados, en paralelo a otra marcha convocada en defensa de vivienda digna, convocada por el Movimiento de Vivienda de Madrid.

Durante esta última manifestación, que se ha unido a la de los pensionistas para llegar al Congreso de los Diputados, la candidata de Más Madrid a las elecciones autonómicas madrileñas del 4 de mayo, Mónica García, cree que el PSOE en el Gobierno central «se ha equivocado» y ha reclamado, en un mensaje también enviado a los socialistas, un derecho a la vivienda «que no tiene peros» para, a continuación, cargar contra la «política de inmobiliaria» que ha hecho la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en Madrid.

Tras participar en la manifestación ‘Por una ley que garantice la vivienda’, García ha exigido «una verdadera ley de vivienda en la que se regulen los precios del alquiler». «Creemos que el Gobierno se ha equivocado, que tenía un compromiso no sólo con el resto de miembros del gobierno sino con las plataformas, con las asociaciones y con un problema de primer orden», ha descrito.

«Es momento de ponernos en hora con el resto de países europeos que han puesto regulaciones que van a la realidad del problema», ha subrayado la candidata de Más Madrid, que cree que en la Comunidad Ayuso no ha querido «regular el alquiler porque a ella le regalan apatramentos de lujo para su estancia».

La diputada autonómica ha criticado que la política del gobierno autonómico » ha sido más de inmobiliaria que de vivienda». «Necesitamos una ley de vivienda en la Comunidad no tanto para proteger a los propietarios y a grandes tenedores de pisos sino a los inquilinos. Es momento de proteger a los inquilinos y mucho más en la crisis que nos viene. Era una buena oportunidad para tomarse en serio este problema», ha indicado.

Mónica García duda de que «todos los que no llegan a final de mes por tener que pagar un precio caro de la vivienda se estén planteando en este momento si el problema es comunismo o libertad. Lo que se plantean es que tenemos un derecho que no se está cumpliendo, que es un derecho que no tiene peros», ha destacado.

Por su lado, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha calificado de «inasumible» la propuesta de vivienda del PSOE porque «sigue beneficiando a los grandes propietarios y a los fondos buitre».

Serra ha llamado a «pararles los pies a los fondos buitre». «Desde luego la propuesta del PSOE es inasumible porque sigue beneficiando a los grandes propietarios y a los fondos buitre y no lo está haciendo con las familias trabajadoras, que son las que necesitan que un Gobierno progresista las proteja y garantice el derecho a la vivienda», ha señalado.

Serra ha llamado a «pararles los pies a los fondos buitre y, sobre todo, hay que cumplir con el acuerdo de Gobierno». «No puede ser que la gente no tenga para pagar el alquiler, que haya tantas familias desahuciadas diariamente y no puede ser que las grandes constructoras manden tanto en este país», ha insistido.

Para la portavoz de Podemos en la Asamblea, el PSOE ha cambiado de posición porque «siempre ha estado sosteniendo este modelo productivo basado en la especulación de la vivienda». «Gracias a que Unidas Podemos está en el gobierno hemos conseguido llegar a un acuerdo pero no porque ellos quisiesen sino porque nosotros hemos presionado gracias a la movilización social para que se garantice el derecho a la vivienda», ha declarado.