Más de 38 mil nuevos casos de Covid-19 en España

0
625

El Ministerio de Salud de España informó el viernes 38,118 nuevas infecciones y 513 muertes por COVID-19, ya que la investigación sugiere que la variante del Reino Unido se está volviendo cada vez más dominante.

La nueva ministra de Salud de España, Carolina Darias, dijo que el país ha detectado 350 casos de la mutación más contagiosa del virus.

Explicó que los investigadores estiman que la variante es responsable de entre “5% y 10%” de los casos nuevos y advierte que “las próximas semanas serán clave para determinar si se vuelve dominante en el nicho ecológico”.

La semana pasada, el epidemiólogo jefe de España, Fernando Simon, sugirió que la variante era responsable de menos del 5% de los casos.

El sistema sanitario español sigue en una situación crítica, aunque los indicadores sugieren que el país ha superado el pico de infecciones de la tercera ola.

Aunque los casos del viernes aumentaron ligeramente en comparación con el jueves, bajaron en más de 4.500 en comparación con el mismo día de la semana pasada.

Sin embargo, las muertes están aumentando, con otras 510 vidas confirmadas como perdidas por COVID-19, casi un 25% más en comparación con el viernes pasado.

La presión sobre los hospitales también sigue aumentando, y los pacientes de COVID-19 ahora utilizan el 24% de todas las camas de hospital y el 44% de las unidades de cuidados intensivos del país.

En Valencia, La Rioja y Melilla alrededor del 60% de las UCI se dedican al tratamiento de los pacientes COVID-19.

El viernes, 15 ventiladores del País Vasco llegaron a La Rioja tras pedir ayuda urgente.

Valencia también cambió sus protocolos para acelerar el tiempo que lleva enterrar o incinerar a alguien que muere de COVID-19.

Los datos del Ministerio de Salud del viernes muestran que casi 8.500 trabajadores de la salud en España han dado positivo por el virus en las últimas dos semanas, lo que agrava la presión sobre el personal del hospital en las áreas más afectadas.

Desde que comenzó la pandemia, más de 118.000 de los trabajadores sanitarios españoles se han infectado con el virus.