Canadá no implementará una prohibición nacional de armas de fuego

0
511

El gobierno canadiense propuso el martes una legislación que permitiría a las comunidades locales prohibir las armas de fuego, pero no llegó a apoyar una prohibición nacional de armas, que muchos defensores del control de armas habían pedido.

«Estas son las medidas más fuertes para combatir la violencia armada que nuestro país haya visto», dijo el primer ministro Justin Trudeau en una conferencia de prensa el martes en la capital, Ottawa.

El gobierno liberal de Trudeau está cumpliendo tanto la promesa electoral de 2019 de un control de armas más estricto como un anuncio en mayo pasado, cuando Canadá prohibió la venta de armas de asalto de estilo militar y prometió que seguiría más legislación.

Esa promesa se produjo después del tiroteo masivo más mortífero en la historia de Canadá, en el que un pistolero fuertemente armado vestido como un oficial de policía mató a 22 personas en un tiroteo que aterrorizó a los residentes de la zona rural de Nueva Escocia.

La legislación, que aún tardaría meses en convertirse en ley, también introduce un programa de recompra voluntaria para las aproximadamente 150.000 a 200.000 armas de estilo de asalto de propiedad legal en Canadá. Los propietarios de las armas de fuego ahora prohibidas aún pueden optar por conservarlas, aunque ya no podrían usarlas como armas y estarían sujetos a estrictas leyes de licencia y almacenamiento.

Los alcaldes buscan una solución para el empeoramiento de la violencia armada

Trudeau reconoció que habría consecuencias políticas de ambos lados del debate sobre el control de armas. Los alcaldes de las dos ciudades más grandes de Canadá, Toronto y Montreal, han abogado por una prohibición nacional de armas de fuego a medida que la violencia con armas de fuego empeora en esas ciudades.

En un comunicado obtenido por CNN, el alcalde de Toronto, John Tory, dijo que el personal de la ciudad está revisando el nuevo conjunto de leyes propuestas y que la ciudad da la bienvenida a los esfuerzos del gobierno federal para frenar la violencia armada. Pero Tory también reafirmó el apoyo de su ciudad a la prohibición nacional de las armas de fuego.

«El Ayuntamiento de Toronto ha dejado claro que apoya una prohibición nacional de armas de fuego. El gobierno federal ha dicho que los cambios anunciados hoy permitirían a los municipios prohibir las armas de fuego e incluir sanciones federales para quienes violen los estatutos locales. La ciudad espera recibir detalles de la Gobierno de Canadá sobre cómo funcionaría tal prohibición y cuál sería su impacto en la violencia armada», dijo Tory en el comunicado.

Los funcionarios del gobierno federal dijeron que las ciudades no pueden actuar solas y que los gobiernos provinciales, varios de los cuales han indicado que no apoyan la prohibición de las armas de fuego, tendrían la jurisdicción final.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley dicen que la violencia con armas de fuego al azar en las ciudades canadienses continúa empeorando, y las muertes están cada vez más relacionadas con la violencia de las pandillas.

Una adolescente murió en un tiroteo desde un vehículo a principios de este mes en Montreal, lo que llevó al alcalde a pedir nuevamente una prohibición nacional de armas de fuego.

«Obviamente hay elementos políticos en esto, pero el núcleo de por qué lo estamos haciendo, el núcleo de por qué los canadienses quieren que esto se haga, es mantener seguras a nuestras comunidades. En Canadá, la gente puede usar armas para cazar y para practicar tiro deportivo, no para fines personales. protección. Y no hay necesidad (de) armas de asalto de estilo militar en ningún lugar de este país», dijo Trudeau.

En su conferencia de prensa, Trudeau destacó un componente clave del nuevo conjunto de leyes, las disposiciones de «bandera roja» y «bandera amarilla». Dijo que ayudarían a combatir la violencia de género y de pareja al permitir que las personas se dirijan a los tribunales para ordenar la retirada del arma de fuego de una persona o suspender su licencia de armas.

Ningún lado feliz

Los defensores del control de armas señalaron que, si bien la legislación propuesta es integral, no va lo suficientemente lejos.

«Esta es una legislación imperfecta, pero un enfoque muy canadiense para abordar un tema complejo», dijo en un comunicado el Dr. Philip Berger, asesor principal de Canadian Doctors for Protection from Guns. Añadió: «Para hacer los cambios adicionales que aún son necesarios, el 80% de los canadienses que apoyan el control de armas necesitan partidos políticos distintos a los liberales para dar un paso al frente y rendir cuentas».

Si se aprueba, la nueva ley también prohibiría la alteración del componente del cargador de cartuchos de un arma de fuego y prohibiría las representaciones de violencia en la publicidad de armas de fuego. Habría restricciones más estrictas sobre las importaciones de municiones y una prohibición de la importación, exportación, venta y transferencia de todas las réplicas de armas de fuego.

El Partido Conservador de Canadá denunció la legislación propuesta, diciendo que penaliza a los propietarios legales de armas y que no aborda adecuadamente el problema del contrabando de armas a Canadá desde Estados Unidos.

«Creo que el señor Trudeau engaña a la gente cuando trata de sugerir que comprarles cosas a los cazadores y otros canadienses que respetan la ley de alguna manera va a resolver el problema de los disparos y la actividad de pandillas criminales en las grandes ciudades. problema y está dividiendo a los canadienses», dijo el martes la líder del Partido Conservador, Erin O’Toole, en una conferencia de prensa.

En una sesión informativa técnica detallada, el gobierno señaló que continuaría combatiendo el contrabando y el tráfico de armas intensificando la aplicación de la ley y aumentando las sanciones. El gobierno de Trudeau también ha dicho que se comunicará con la administración del presidente estadounidense Joe Biden para encontrar nuevas formas de cooperar en los problemas del contrabando de armas a lo largo de la frontera.