¡Inevitable! el cambio climático no tiene vuelta atrás

0
749

El cambio climático no tiene vuelta atrás y viene con fuerzas. «Llegamos tarde, pero lo que se puede salvar aún, bien merece la pena».

Es la voz alta y clara del ambientólogo y divulgador Andreu Escrivà, que bien podría resumir las conclusiones del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC).

Este informe recoge que el cambio climático es ya un hecho irreversible, y que ha sido provocado «indudablemente» por la actividad humana; una actividad desenfrenada que ha llevado al mundo a su periodo más cálido en 2.000 años, y que tendrá efectos irreversibles durante milenios.

Provocará el aumento progresivo de la temperatura, el deshielo de los polos, el aumento del nivel del mar y la desaparición de playas.

El cambio climático no tiene vuelta atrás y viene con fuerzas

 Unas consecuencias terribles sobre todo para el Mediterráneo.

De hecho, de cumplirse los pronósticos que se recogen en este informe, algunas playas de Barcelona desaparecerían antes del año 2.100.

El cambio climático tendrá efectos irreversibles durante milenios, según el último informe de expertos

El documento, que desde 1988 analiza para Naciones Unidas los efectos del cambio climático en el planeta; indica por ejemplo que los glaciares de montaña y en los polos van a seguir derritiéndose durante décadas o incluso siglos, incluso reduciendo emisiones.

Te puede interesar:Medidas sanitarias: Canadá reabre fronteras con Estados Unidos

«El informe es un baño de realidad. Ahora tenemos una visión mucho más clara del clima pasado, presente y futuro, algo esencial para entender adónde vamos, lo que podemos hacer, y cómo debemos prepararnos»; destacó al presentar el informe la copresidenta del grupo de expertos que lo ha elaborado, Valérie Mason-Delmotte.

El informe prevé ademásf cambios irreversibles a escala de miles de años en la temperatura, acidificación y desoxigenización de los océanos.

El nivel del mar seguirá aumentando irremediablemente, entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo con respecto a los niveles actuales incluso logrando emisiones netas cero.

Los actuales cambios en el clima «no tienen precedentes» en los últimos siglos e incluso milenios, aseguran los científicos autores del informe 234 expertos de 66 países diferentes), un documento que es todo un ‘código rojo’ que grita muy alto la necesidad urgente de actuar, para salvar lo que se pueda, ya que mucho de lo que tenemos, aseguran, se perderá irremediablemente.

Con información de Telemadrid

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram : Madridnews24