Tras un julio ‘fresco’: calor de récord en Madrid

0
536

Luego de un julio fresco llega el calor a Madrid. Los clásicos cuarenta a la sombra del agosto madrileño regresan, un año más, a sofocar a los capitalinos. Aunque lo hayan hecho con cierto retraso.

Tras una primera semana con temperaturas más frescas de lo habitual, algunos incluso han tenido que recurrir a sus rebecas durante este pasado fin de semana, a partir de hoy comienza la ascensión al Tourmalet del calor.

Algo de lo que se libró la región durante el mes pasado, que en este 2021 se ha convertido, junto con el de 2018, en el julio menos caluroso de los últimos seis años.

«Sí se puede decir que ha sido más fresco que en veranos anteriores, aunque sus registros hayan sido normales si se compara con nuestro periodo de referencia, de 1980 a 2010 (23,9 grados). La ausencia de olas de calor nos ha dejado un buen recuerdo», apunta Ricardo Torrijo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Te puede interesar: Madrid abrío la autocita para la vacuna del Covid-19 para menores

Con los datos en la mano, este pasado julio se registró 23,7 grados de media, lejos de los 26,6 grados registrados hace un año.

Tras salir del estado de alarma, el de 2020 se convirtió en el segundo julio más caluroso desde que hay registros, sólo por detrás del de 2015 (27,6 grados).

Fueron especialmente elevadas las temperaturas máximas diarias, dejando una ola de calor especialmente abrasiva para despedir el mes. Algo que aún recuerdan muchos.

Despues de un julio fresco llega el calor a Madrid

Esto se debe, según Torrijo, a la percepción psicológica del calor: «Si se alternan periodos frescos con olas de calor muy grandes puede que la media del mes sea normal, pero dichas olas perduran en el recuerdo».

El portavoz de la Aemet apunta que, en lo que llevamos de periodo estival no ha venido una ola de calor fuerte, pero advierte de que «la de esta semana puede ser la peor de este verano».

José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored, está en consonancia con lo aportado por Torrijo y detalla que en estas últimas semanas ha habido algunos días de calor, pero pocos.

«Algunos medios de comunicación los llegaron a catalogar como ‘olas de calor’, algo que no coincide con los parámetros de la Aemet.»

» Para que se den, tiene que haber mínimo tres días consecutivos con temperaturas superiores a los valores correspondientes a la época. Algo que no se ha cumplido este julio», resalta.

Con información de El mundo Foto Cortesía

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram : Madridnews24