Bruselas aprueba el plan de recuperación del Gobierno que abre la puerta a los fondos europeos

0
392

La Comisión Europea ha dado su visto bueno al plan de recuperación diseñado por el Gobierno español para distribuir los 140.000 millones de euros de los fondos europeos. La presidenta del organismo, Ursula Von der Leyen se ha desplazado a nuestro país para informar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la aprobación del plan que «transformará la economía española».

Pedro Sánchez ha recibido este miércoles a Ursula Von der Leyen en la sede de Red Eléctrica de España, con quien ha mantenido un encuentro para recibir la noticia de la ratificación del plan de recuperación por parte de la Comisión Europea.

Según ha avanzado el presidente del Gobierno, durante este año está previsto que lleguen a nuestro país los primeros 19.000 millones de euros. Y es que el Ejecutivo solicitó 69.500 millones en transferencias, mientras que el resto, hasta 140.000 millones serán en forma de créditos, y se han dejado para más adelante.

Te recomendamos: El Ayuntamiento abre inspección a varios teatros y espacios escénicos por deficiencias de accesibilidad

Sánchez ha defendido que el plan de recuperación contiene más de 100 reformas estructurales, y ha destacado que España fue el primer país europeo en presentar su plan y es uno de los primeros países en verlo aprobado. «La Comisión reconoce en su aprobación que las reformas e inversiones planteadas cumplen de forma satisfactoria con todos los objetivos fijados», en materia de transformación de la economía en los ámbitos verde y digital.

«El plan de España es el mapa que guiará los retos sociales y económicos de nuestro país, y aumentará el potencial de crecimiento. Queremos un país líder en las grandes transformaciones, por eso el carácter modernizador y reformista del plan», ha manifestado Sánchez.

Sánchez espera que el Consejo Europeo también valide el plan y ha anunciado que «una vez dado el paso, convocaré antes del verano una conferencia de presidentes autonómicos» para abordar la distribución de los fondos. «Tenemos un objetivo que es que la recuperación sea pronta, justa y sin dejar a nadie atrás», ha reiterado.

España es el segundo país que recibe el aval de Bruselas, ya que esta misma mañana, ha sido Portugal quien ha recibido la visita de Von der Leyen. Tras su parada en nuestro país, la presidenta de la Comisión se desplazará a Grecia, Dinamarca y Luxemburgo. La validación definitiva de los planes de los Estados miembros llegará el próximo 13 de julio, en la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin).