Brasil superó los 11,5 millones de casos de Covid y se acerca a 280.000 muertes

0
881

Brasil, actual epicentro global de la pandemia de la Covid, registró en las últimas 24 horas 1.057 nuevas muertes y 36.239 nuevos contagios de coronavirus, con lo que se acerca a los 280.000 fallecimientos y supera los 11,5 millones de casos, informó este lunes el Gobierno.

De acuerdo con el boletín divulgado por el Ministerio de Salud, Brasil acumula 279.286 muertes y 11.519.609 contagios desde el registro del primer caso en febrero del año pasado, que lo confirman como el segundo país en el mundo tanto en número de decesos como de casos, solo superado por Estados Unidos.

El número de fallecimientos cayó desde el récord de 2.286 registrados el miércoles hasta 2.233 el jueves, 2.216 el viernes, 1.997 el sábado, 1.127 este domingo y 1.057 este lunes

La cifra de infecciones, por su parte, bajó desde 85.663 el viernes, la segunda mayor desde el inicio de la pandemia, hasta 76.178 el sábado, 43.812 el domingo y 36.239 este lunes.

Esas reducciones obedecen a que, según han admitido los técnicos del Ministerio, el número de funcionarios procesando los datos en los municipios es menor en los fines de semana, por lo que las cifras por lo general bajan los domingos y los lunes, y siempre tienden a dar un salto los martes, cuando son actualizadas.

EL PROMEDIO DE MUERTES AUMENTÓ UN 69,5 % EN ÚLTIMO MES

Pese a esa reducción, el promedio de muertes en la última semana volvió a marcar un nuevo récord este lunes, con 1.841 diarias, lo que equivale a un crecimiento del 69,5 % frente a la media medida hace exactamente un mes (1.086 defunciones diarias el 15 de febrero).

El promedio de contagios en la última semana llegó a marcar un récord de 71.443 diarios el pasado sábado pero este lunes se ubicó en 66.849 diarios, con un aumento del 50,8 % frente a la media registrada hace exactamente un mes (44.327 casos diarios el 15 de febrero).

Los elevados promedios en los últimos días confirman que Brasil sufre actualmente una segunda ola de la pandemia, más virulenta y letal que la primera, en parte provocada por la circulación de nuevas variantes del virus, entre ellas la brasileña, que tuvo origen en la Amazonía y que, según investigadores, es tres veces más contagiosa que la original.

El aumento de los contagios y de las hospitalizaciones tiene a gran parte del país al borde de un colapso sanitario, ya que en 24 de los 27 estados del país la tasa de uso de unidades de cuidados intensivos (UCI) supera el 80 %.

Esa grave situación obligó a gran parte de los Gobiernos regionales y municipales a volver a imponer medidas de restricción de la movilidad, como toques de queda, confinamientos parciales y cierres de comercios, con el fin de reducir la propagación del virus y evitar el inminente colapso hospitalario.

En Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil (46 millones de habitantes) y el más afectado por la pandemia (64.223 muertes y 2,2 millones de casos), entraron en vigor este lunes medidas más restrictivas por haber entrado en lo que la Gobernación calificó como «fase de emergencia» del plan de confinamiento.

EL NEGACIONISTA BOLSONARO BUSCA UN NUEVO MINISTRO DE SALUD

Este tipo de medidas restrictivas ha sido criticada por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, líder de la negacionista ultraderecha brasileña y quien desde el comienzo de la pandemia ha negado la gravedad de la enfermedad, defendido el uso de medicinas contra la Covid sin comprobación médica y puesto en duda la eficacia y la seguridad de las vacunas.

En medio del agravamiento de la crisis, el ministro de Salud, el general del Ejército Eduardo Pazuello, al frente de la cartera desde mayo de 2020, cuando se convirtió en el tercer titular del cargo desde el inicio de la pandemia, reconoció este lunes que Bolsonaro está en la búsqueda de un sustituto.

«El cargo es del presidente de la República y él sí está pensando en una sustitución», declaró Pazuello, cuya gestión está bajo investigación judicial debido a sospechas de «omisión» y «falta de transparencia» en el tratamiento de la pandemia.

Pazuello reconoció que participó en una reunión con Bolsonaro y la cardióloga Ludhmila Hajjar, a quien le fue ofrecido su cargo.

Sin embargo, la médica no aceptó porque, según ella misma dijo, «la ciencia está por encima de la ideología» y su idea de combate a la pandemia es muy diferente de la que promueve el Gobierno, que se opone a los confinamientos y estimula el uso de remedios sin comprobación científica, como la cloroquina.