Biden cierra la cumbre de la OTAN con una defensa de la Alianza y un aviso a Putin

0
369
Foto: Cortesía

Joe Biden da por cumplidas sus expectativas para la cumbre de la OTAN de Madrid. Que ha resultado ser un refuerzo para la Alianza Atlántica. «Antes de la guerra le dije a Putin que si invadía Ucrania se encontraría con una OTAN más unida y más fuerte.

Esta cumbre muestra esa unidad», empezó el presidente de Estados Unidos. «El mundo ha cambiado, y la OTAN ha cambiado con él». Añadió, recordando también el desafío que representa China, hasta ahora principal rival de Washington en términos estratégicos. 

«La defensa de la OTAN es irrenunciable y si atacan a uno, nos atacan a todos». Expresó a modo de aviso a la Rusia de Putin, porque, añadió, «el artículo 5 [del Tratado de Washington, referente a la defensa mutua] es sagrado». Al mismo tiempo, defendió el aumento de tropas desplegadas por parte de los aliados. «Nos tenemos que adaptar al mundo que tenemos hoy».

Y añadió: «Estados Unidos y el mundo están con Ucrania». Y volvió a los avisos a Vladimir Putin. «Trató de debilitar a la OTAN y ha conseguido justo lo contrario; quiso la finlandización de la Alianza, y ha conseguido la otanización de Finlandia«, sentenció. A Suecia la ve «totalmente dentro».

Asimismo, responsabilizó a Rusia de la crisis mundial que ahora se vive. «El alto precio del gas es culpa de Rusia. Rusia, Rusia y Rusia», repitió Biden, que usó la misma fórmula para referirse a inseguridad alimentaria. En ese escenario, se mantendrá «el apoyo a Ucrania el tiempo que sea necesario» para que «pueda defenderse».

Te puede interesar: Sánchez pide un «acuerdo de país» para duplicar el gasto militar hasta 2029

Y la OTAN, dice el inquilino de la Casa Blanca, «está unida y decidida» frente a Moscú. «Esta cumbre muestra que nos unimos ante los desafíos», esgrimió antes de incidir en que Moscú «no ha logrado debilitarnos ni dividirnos». En el caso de Kiev, EE UU lanzará otro paquete de ayuda por valor de 800 millones de dólares la próxima semana.

Rueda de prensa

La rueda de prensa de Biden, multitudinaria y plagada de controles, tuvo también espacio para China. Es el principal rival a nivel de hegemonía de Estados Unidos, y eso en la Casa Blanca lo tienen muy presente. Sobre todo si se aborda el acercamiento que está habiendo entre Pekín y Moscú en asuntos decisivos. 

El concepto estratégico de Madrid, de hecho, menciona por primera vez al gigante asiático, que ya ha mostrado su disconformidad con los planes de la Alianza. El Gobierno de Xi Jinping se opone «firmemente» al nuevo documento. Que considera «repleto de sesgo ideológico y de valoraciones propias de la Guerra Fría», y denunció que «ataca y difama maliciosamente a China».

Por otro lado, Biden anunció que va a pedir a los países del golfo Pérsico que aumenten la producción petrolera para bajar el precio del crudo. Pero no lo hará a Arabia Saudí en particular durante su visita en julio al reino, sino a las naciones del Golfo en general.

Estados Unidos ya ha dado orden de liberar un millón de barriles al día de las reservas estratégicas y subrayó que pedirá al Congreso que actúe para suspender temporalmente el impuesto sobre la gasolina, así como a los estados del país. Y terminó su comparecencia con otro mensaje para el Kremlin. «No sé cuándo acabará la guerra, pero no acabará con una victoria de Rusia sobre Ucrania».

Precisamente el Kremlin no tardó en responder a los anuncios de la OTAN. Putin aseguró que Rusia «responderá de manera simétrica» a los esfuerzos militares que Alianza haga en Finlandia y Suecia. Pero en todo caso, Moscú no tiene demasiadas objeciones sobre la entrada de los nórdicos en la organización. «Ucrania es completamente diferente. 

Hicieron una Ucrania antirrusa, una herramienta para intentar desestabilizar de algún modo la propia Rusia. Empezaron a combatir la cultura rusa, la lengua rusa, empezaron a perseguir a la gente que se sentía parte del mundo ruso». Sostuvo el presidente ruso, haciendo una diferenciación.

Con información de 20 minutos  

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24