Ayuso vuelve a reclamar la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes

0
64
Foto: Europa Press / Alberto Ortega

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a reclamar este miércoles al Gobierno central la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes para abordar el alcance y consecuencias de los pactos.

El Consejo de Gobierno regional, reunido este miércoles en Alcalá de Henares, ha abordado una carta en la que el Ejecutivo insiste en la necesidad de reunir este foro «ante la preocupación e inquietud de la sociedad española conforme se están haciendo públicos los pactos concertados con diversas formaciones políticas para obtener su apoyo parlamentario».

Se trata de una pasada petición

La misiva, que reitera la petición que ya hizo el pasado 15 de noviembre la presidenta regional, está firmada por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Angel García Martín, y se ha remitido al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Angel Víctor Torres.

Según el Ejecutivo autonómico, los acuerdos del Gobierno central con diversos partidos y formaciones políticas con representación en el Congreso incorporan medidas que supondrían «no sólo un quebrantamiento del derecho de igualdad y no discriminación de los españoles dependiendo de la comunidad autónoma en la que residan, sino que socavarían los más elementales principios de toda sociedad democrática, como el de legalidad y seguridad jurídica».

Estas circunstancias son para la Comunidad de Madrid «de tal gravedad que hacen imprescindible que, de manera urgente y extraordinaria» sea convocada la Conferencia de Presidentes para analizar en su seno «el alcance y los efectos que dichos compromisos políticos derivarán para la sociedad española, nuestro Estado de Derecho, así como para el conjunto de las comunidades autónomas».

No se está acotando un reglamento fundamental

El Ejecutivo madrileño, considera, además que está incumpliendo el Reglamento de la Conferencia de Presidentes, publicado por Orden de 29 de marzo de 2022, que en el artículo 4.1 establece que debe reunirse al menos dos veces al año.

La Conferencia de Presidentes se configura como órgano multilateral de máximo nivel político de cooperación entre la Administración General del Estado y autonomías. Está formada por el presidente del Gobierno central y por los presidentes de las 17 Comunidades Autónomas y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

Con información | TeleMadrid

Obtén información al instante, únete a nuestra comunidad digital

Síguenos en nuestras cuentas de Redes Sociales

Instagram: @madridnews24

Twitter: @madridnews24es

Facebook: Madridnews24