Ayuso presenta el Plan de Inclemencias Invernales, con un operativo de casi 5.400 personas

0
530

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López y el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, ha presentado ayer lunes en el Puerto de Cotos el dispositivo del Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad, que estará formado casi por 5.400 personas y se mantendrá operativo hasta el 30 de abril de 2021.

La mandataria regional ha explicado que integran el operativo 1.865 profesionales, casi 3.500 voluntarios, 732 vehículos y 2 helicópteros, a los que se suman medios como toneladas de sal, litros de salmuera, cámaras de vigilancia de vialidad invernal y la información que ofrecen las estaciones meteorológicas.

Ayuso ha destacado que para esta temporada se cuenta con «el mayor número de recursos humanos y materiales de la historia» de la Comunidad de Madrid, que dispone de más de 2.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica».

Asimismo, la presidenta ha apelado a la «responsabilidad ciudadana» en relación con los desplazamientos a los municipios de la sierra de la Comunidad, «sobre todo si estamos en zonas de altura, donde las inclemencias invernales lo complican todo mucho más», ha subrayado.

El Plan integra tanto los medios de Emergencias como el protocolo para la Campaña de Vialidad Invernal de carreteras. Además, los ayuntamientos contarán también con la Agencia de Seguridad y Emergencias. «El municipalismo va a tener un gran papel y los ayuntamientos van a estar muy cerca de los vecinos estos meses», ha expuesto la presidenta.

Indican desde la Comunidad que este protocolo para las carreteras, que se ha elaborado por undécimo año consecutivo, establece las prioridades de actuación en función de las alertas, lo que «sirve de base a los ayuntamientos de la región» para coordinar las acciones a llevar a cabo en cada caso.