Ayuso condena las fiestas ilegales, al ser «las culpables en el 80% de los casos de los contagios»

0
456

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha condenado este domingo las fiestas ilegales que se han producido en los últimos días en Madrid, sobre todo, en apartamentos turísticos, «donde incluso han llegado a agredir a agentes de la Policía Local».

«Tenemos que condenar estos encuentros que son los culpables en el 80 por ciento de los casos de los contagios de Covid-19. No puede ser que lo paguen siempre los mismos, los hosteleros, los comerciantes, los empresarios y los ciudadanos con durísimos confinamientos mientras se suceden estos hechos que son los que están propagando más el virus», ha señalado la dirigente madrileña, en declaraciones a los medios desde Humanes.

Ayuso ha puesto el foco en que «son ellos los culpables en la mayoría de los casos». Así, ha incidido en que «aunque las circunstancias van para mejor» y, por eso, se ha permitido» que se amplíen un par de horas la actividad comercial y de la hostelería», no significa que se esté bien.

«Les pedimos responsabilidad a todos ellos y le pedimos, sobre todo, que sean sensibles. No es lo mismo consumir en algún establecimiento, estar un rato en la calle, que estar celebrando este tipo de encuentros que además de ser insolidarios son muy irresponsables», ha declarado.

En este sentido, ha indicado que la Comunidad de Madrid va a estar apoyando la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad «para que sigan frenando estos encuentros, para que no paguen justos por pecadores».

Déficit de personal del Ayuntamiento

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha señalado que para frenar las fiestas ilegales en pisos turísticos «no solo es cuestión de mentalización» y ha criticado el «déficit de personal» del Consistorio para este fin.

Hernández se ha sumado este domingo a la celebración del Día Mundial del Guía Turístico y ha llevado a cabo un paseo por algunas calles de la capital. En este contexto, ha pedido al Gobierno local que «ponga de su parte» para que no se produzcan más este tipo de incidentes, relacionados con las fiestas ilegales en pisos turísticos, que se dan «constantemente».

En este sentido, ha apuntado a las medidas «muy poco duras» que se han aplicado en la capital y en la región como posible respuesta a que se produzcan estas celebraciones.

«Levantamos algunas medidas demasiado pronto y deberíamos preservar la salud de los vecinos. Por supuesto que hay que tener en cuenta las cuestiones económicas, pero hemos antepuesto demasiado la economía a la salud», ha criticado.

Respecto al turismo, tanto nacional e internacional, que visita la capital para cuestiones relacionadas con la hostelería, Hernández ha apuntado que «Madrid es más libre que otras» y eso hace que haya gente que acude «sólo a tomar cañas».

No se les «va a dar respiro» a los asistentes

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha avisado de que no se les va «a dar respiro» a los asistentes «porque sean turistas de otras nacionalidades».

Almeida ha trasladado ante los medios de comunicación su preocupación por las «numerosísimas» fiestas ilegales que se llevan a cabo en Madrid y ha hecho un llamamiento «necesario» a la juventud y a los que participan en estos encuentros.

«Su conducta es irresponsable e insolidaria. Sus copas o sus bailes pueden ser mañana una UCI o una muerte. Tenemos que comportarnos a la altura de las circunstancias», ha lanzado el alcalde en un acto en Madrid, quien ha avisado también de que la Policía Municipal «va a perseguir con todas las consecuencias» estas celebraciones.