Aspirantes a MIR reclaman en las calles un «sistema de elección justo»

0
472

Cientos de aspirantes a médico interno residente (MIR) y del resto de profesiones sanitarias han vuelto a salir a las calles de Madrid este martes reclamando al Ministerio de Sanidad la adjudicación en tiempo real de sus plazas, al igual que hicieron hace dos semanas con una concentración frente a la sede del Ministerio.

La marcha ha comenzado en la Puerta del Sol a las 12.00 horas entre pitadas y bajo cánticos de «Carolina, dimisión» o «A por ellos», y ha finalizado frente a Sanidad en torno a las 15.00 horas. También iban ataviados con pancartas en las que se podía leer: «Víctima de la incompetencia del Ministerio» o «Ministerio de Ansiedad». Entre los asistentes había había estudiantes que se han desplazado a Madrid desde todos los puntos de España.

«Reclamamos una elección presencial con garantías y transparencia y ahora mismo no ofertan ninguna de las 3 cosas. No se está avanzando en las reuniones. Al principio parecía que iba a ceder un poco el ministerio pero ya se ha visto que no, ninguna medida nos favorece. Aparecen plazas y luego desaparecen. Es vergonzoso», ha resumido Beatriz Ferrín, estudiante de sexto de Medicina de Murcia.

Otra de las manifestantes, Sara, aspirante a enfermera, se muestra más optimista tras esta nueva protesta: «Creo que hoy tengo un poco más de esperanza que el día 25. Confío en que el Ministerio de Sanidad dé un paso atrás y antes de que acaben los plazos para solicitar la aplaza algo cambie».

Antes de que comenzará la marcha, sobre las 11.00 horas, ha comenzado una nueva reunión de los protestantes con los representantes del Ministerio para buscar soluciones, que aún no ha finalizado. Fuentes presentes en la reunión han informado a Europa Press que Sanidad no ha ofrecido la elección en tiempo real, pero sí un sistema para asignar turnos de 500 personas, con el objetivo de agilizar el proceso de adjudicación. Por el momento, la reunión continúa y los representantes de los MIR han avisado: “No saldremos del Ministerio hasta conseguir la elección en tiempo real».

Los encuentros que han mantenido el colectivo MIR y el Ministerio de Sanidad, la última el 4 de junio, no han conseguido aún llegar a buen puerto y, a pesar de las quejas y denuncias de las personas aspirantes, la última alternativa que ha propuesto el Ministerio no mejora la situación, según denuncian los manifestantes.

Con Información de MadridAlDia.