Ampliado el radio de búsqueda de la niña desaparecida en el pantano de San Juan

0
464

Un dispositivo ampliado hasta los 70 efectivos continúa buscando desde primera hora de la mañana el cuerpo de Clara, la niña de 9 años desaparecida el martes por la tarde en el pantano de San Juan, cerca del embarcadero de San Román.

Luis Rincón, oficial del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, ha explicado que la cuarta jornada de búsqueda ha comenzado sin novedad, y sin hallazgo de ningún indicio o ropa de la pequeña. Anoche los drones estuvieron sobrevolando el pantano por si emergía el cuerpo.

A las 7 horas de esta mañana ha comenzado el dispositivo terrestre, compuesto de equipos fijos de Protección Civil, móviles de Agentes Forestales, que rastrean los márgenes del embalse con perros especializados, y de apoyo con miembros de Cruz Roja Española. En el agua, Bomberos de la Comunidad con sus lanchas van rastreando el área fijada.

Las labores submarinas las continúan realizando, desde las 9 horas, los buceadores del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, que ampliaron ayer el radio de búsqueda. Comenzaron en el punto dado como referencia por parte de la familiar que dirigía desde una lancha la plataforma por la que cayó la niña, pero Rincón ha indicado que «las referencias que se dan cuando desaparece un cuerpo son complicadas a veces».

Se ha batido una zona importante, pero ante la falta de hallazgos se ha ampliado otros 4.000 metros cuadrados la zona de rastreo. «Los buceadores están relevándose desde la amenaza hasta el ocaso, barriendo la mayor parte del terreno para intentar hallar el cuerpo de la niña», ha señalado el oficial de Bomberos.

Del mismo modo, ha explicado que la búsqueda es complicada en la zona profunda. «Las condiciones no son malas, no hay viento y la visibilidad en superficie es buena, pero dentro del agua es complicado. No hay exceso de corrientes y no hay visibilidad, por lo que los buzos han de ir palpando el suelo, ayudados de sondas submarinas. Es una labor costosa», ha explicado Rincón.

Se valora cerrar la zona de baño
A pesar de que esta tarde se cumplirán las 72 horas de la desaparición, el periodo máximo que los científicos estiman que tarda un cuerpo inerte en salir a flote debido a los gases y la descomposición, puede haber otras razones para que no emerja, ya que el cadáver puede estar atrapado por ramas, raíces u otros elementos del fondo del pantano. «Un cuerpo pueda emerger en 72 horas, pero puede pasar que no lo haga. No hay ninguna certeza en absoluto de que eso pueda suceder», ha apostillado Rincón.