Este lunes, un manifiesto a favor de la continuidad del Gobierno de Pedro Sánchez fue hecho público por aproximadamente cien notables figuras de la cultura, la política y el sindicalismo, entre las que se encuentran nombres como Pedro Almodóvar, Joan Manuel Serrat, Ana Belén y Andreu Buenafuente.
«El asalto, desde todos los sectores conservadores y reaccionarios, al Gobierno de coalición progresista y a su presidente, se parece más a una conspiración para derrocar a un gobierno legítimo que a una crítica política propia de un sistema democrático», inicia el manifiesto, titulado «Por avances en derechos sociales y políticos: frente a los intentos de regresión«.
Entre los firmantes se encuentran directores de cine como Pedro Almodóvar y Fernando Colomo, músicos como Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos y Ana Belén, autores literarios como Rosa Montero y Manuel Rivas, así como exministros, incluyendo a Magdalena Álvarez y Jesús Caldera, el exdignatario de Andalucía Manuel Chaves y el catalán José Montilla.
Se unen a ellos otros políticos tales como Miguel Sebastián, Elena Espinosa, Mariano Fernández Bermejo, Juan Fernando López Aguilar, Javier Moscoso (quien falleció recientemente), Alberto Garzón y Manuel Castells; así como los sindicalistas Ignacio Fernández Toxo y Antonio Gutiérrez.
El manifiesto critica a «sectores del poder judicial» que «organizan manifestaciones y huelgas de manera ilegal« en contra de «normativas como la de la amnistía» o que «inician largas investigaciones basadas en pruebas débiles, mientras la oposición desacredita al Tribunal Constitucional por no estar de acuerdo con la decisión sobre la amnistía».
«Una sección significativa de los medios de comunicación y las redes sociales ha fomentado una proliferación de noticias falsas o verdades a medias para generar un ambiente político insostenible, que no se ajusta a la realidad del país», agrega.
Se añade, según se menciona, «un grupo dentro de la jerarquía de la Iglesia, liderado por el presidente de la Conferencia Episcopal» y «todo esto ocurre en medio de dos conflictos en Ucrania y Oriente Medio, con un presidente de Estados Unidos que hace amenazas a España».
El manifiesto afirma que «es obvio que los delitos supuestamente cometidos por exsecretarios de organización del PSOE son serios y muestran claros errores en la elección y en la vigilancia«. Sin embargo, también señala que «no es aceptable que un Gobierno, elegido democráticamente, se vea afectado por un informe de la Guardia Civil». Por lo tanto, expresamos nuestro respaldo a la continuación de la legislatura, liderada por el Gobierno de coalición progresista, con un programa renovado de medidas efectivas y específicas para combatir la corrupción, así como con avances sociales y en derechos civiles que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía», concluye el manifiesto.
«antes de llevarse a cabo un juicio que cuente con todas las garantías. «
Con información de 20minutos.es
Síguenos en nuestras redes:
Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram: Madridnews24