Almeida aspira a seguir la senda de Ayuso e «integrar personas de Vox y Cs en nuestros gobiernos»

0
408

En una situación «óptima para dar ese salto cualitativo que haga valer el peso de Madrid en un entorno global». Así ve a la capital el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el segundo aniversario de su nombramiento. El regidor responsabiliza de esta buena perspectiva de futuro para la ciudad a la sociedad «resiliente» que en ella reside y que posibilita que, a su juicio, nos encontremos «en la rampa de lanzamiento».

El día en que se cumplen dos años desde que asumiera el bastón de mando de Cibeles, el alcalde ha agradecido a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, este tiempo de Gobierno en coalición. «No quiere decir que no haya habido diferencias, sino que las hemos superado», ha declarado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el hotel Mandarin Oriental Ritz.

Más tarde, Martínez-Almeida ha comentado que, de cara a los próximos comicios de 2023, aspira a «conseguir lo mismo que Díaz Ayuso: unificar el espacio electoral del centro derecha, la mejor prueba de que se puede vencer a la izquierda». Traducido a lo que ocurrió en las elecciones del 4 de mayo, significaría acaparar un voto masivo y dejar fuera de la representación parlamentaria a Cs. No obstante, ha señalado que también «aspiro a integrar personas de Ciudadanos y Vox en nuestros gobiernos».

Almeida alaba la «baja presión fiscal y la seguridad jurídica» de Madrid

Respecto a la recuperación económica de la región, el primer edil ha puesto en valor el modelo de políticas liberales puestas en práctica a escala local y autonómica en las últimas décadas y ha alabado la «baja presión fiscal y la seguridad jurídica» que ofrece la Comunidad de Madrid. «Antes de la pandemia fuimos, por primera vez, la primera comunidad autónoma en términos de PIB con una población menor a la de Cataluña».

Además, ha realizado un agradecimiento especial a la presidenta en funciones, Isabel Díaz Ayuso, por «haber mantenido el pulso y conducido a la Comunidad por un sendero muy difícil de transitar por el boicot del Gobierno de la nación». «Si Madrid no fuera una ciudad abierta, no estaríamos en esa rampa de lanzamiento», ha enfatizado.

«Actuar como Portugal»

Pese al optimismo manifestado respecto al futuro de la capital, Almeida ha apuntado que «necesitamos ayuda». En este punto, ha reclamado cooperación al Ejecutivo central y le ha señalado la senda que, entiende, debería seguirse: «Actuar como Portugal». El portavoz nacional ‘popular’ ha explicado que el Gobierno de Antonio Costa, «nada sospechoso de ser del PP», apuesta por un marco fiscal bajo, lo cual refuerza la posición de Lisboa y hace que Madrid no pueda estar «en situación de competitividad» con la capital lusa. A esto contribuye también, opina, que el Gobierno del país vecino «no ataca a su capital ni boicotea sus iniciativas».

Incide en recibir fondos europeos acordes al PIB

El regidor madrileño ha afeado, una vez más, a Pedro Sánchez que no haya concedido «ni un solo euro» a Madrid pese al desembolso sobrevenido que han supuesto la pandemia y la borrasca Filomena. Para dinamizar la recuperación de Madrid y «dar ese salto cualitativo», el dirigente local considera «imprescindibles» los fondos Next Generation UE, tanto «que vengan», como que «se utilicen correctamente».