Admitidas las mociones de PSOE y Más Madrid contra el Gobierno de Ayuso

0
819

La Mesa de la Asamblea ha admitido las mociones de censura de los grupos parlamentarios de PSOE y Más Madrid en contra del Gobierno de Ayuso, han informado fuentes parlamentarias.

La Mesa de la Asamblea llevaba reunida desde las 14.30 horas después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya solicitado la disolución de la Cámara y los grupos de izquierda hayan presentado ambas mociones.

Las mociones que presentaron esta mañana Más Madrid y PSOE han salido adelante en la Mesa gracias al apoyo de Cs, justo después de que desde el Gobierno regional hayan anunciado los ceses de todos los consejeros de la formación ‘naranja’ que forman parte del Ejecutivo.

Con esto, en principio no se disuelve la Cámara, según han trasladado a Europa Press otras fuentes parlamentarias. Esta tarde se ha reunido la Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid para deliberar sobre las mociones presentadas y si estas han sido aceptadas adecuadamente y donde se ha acordado suspender el Pleno de este jueves con los apoyos de PP, Cs y Vox «por diversos motivos».

Por su parte, fuentes del Gobierno regional señalan que «los acuerdos de la Mesa de la Asamblea de Madrid de esta mañana» no son válidos porque se ha convocado la Mesa de manera irregular: sin tiempo y sin documentación. Además, a partir de las 00:01 de mañana (esta noche), la Asamblea no puede convocar nada». Y añaden que el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, «está incurriendo en prevaricación».

Una moción de censura no puede parar el acuerdo de disolución, según un magistrado

El magistrado y portavoz territorial de Juezas y Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha señalado que cuando se acuerda una disolución de una cámara regional no se puede parar con una moción de censura, dado que el acuerdo es anterior y la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) «no es relevante». Según Bosch, la regla general es que rige «lo que va delante» y no la publicación para evitar que en el tiempo que hay en medio se produzcan fraudes.

En una intervención en ‘Cuatro’, el magistrado se ha pronunciado sobre el debate abierto después de que Más Madrid y PSOE hayan registrado una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso de forma paralela a la disolución de la Asamblea de Madrid y la convocatoria anticipada de elecciones.

El Gobierno regional comunicó formalmente, a través de una carta, al presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, que se había firmado el decreto para la disolución de la Cámara autonómica y la convocatoria de elecciones. Sin embargo, la Mesa de la Asamblea ha admitido las mociones.

Al respecto, el magistrado ha subrayado que si el acuerdo se ha producido antes va «por delante» sin que sea en este caso relevante su publicación en el BOCM, que tendrá lugar mañana. «No hay precedentes de este tipo y hay que tener cautela. La Mesa de la Asamblea tiene atribuciones para interpretar y para acordar pero hay que tener muy en cuenta el sentido de las normas y cada partido tendrá sus interpretaciones», ha dicho.