Inicio Economía El empleo en España registra su mayor caída de vacantes desde la...

El empleo en España registra su mayor caída de vacantes desde la crisis financiera de 2008

0
101
Foto: La Republica

El número de puestos de trabajo sin cubrir se ha reducido en 16.358 durante el segundo trimestre, situándose en 143.359. La tasa de vacantes ha descendido una décima, hasta el 0,8%, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra supone el mayor descenso trimestral desde el inicio de la serie histórica en 2008.

El mercado laboral español ha experimentado un significativo frenazo en la creación de empleo durante el segundo trimestre del año. Según los datos de la Encuesta de Vacantes del INE publicados este jueves, el número de puestos de trabajo que las empresas no han podido cubrir ha caído en 16.358 respecto al trimestre anterior .

Este descenso sitúa el total de vacantes en 143.359, lo que representa una tasa de puestos sin cubrir del 0,8% sobre el total de empleos existentes. La cifra supone una décima menos que la registrada a principios de año y confirma la tendencia a la baja que viene observándose en los últimos meses.

La mayor caída desde 2008

El retroceso de 16.358 vacantes es el más pronunciado en un solo trimestre desde que el INE comenzó a publicar esta estadística en 2008. Este dato refleja una contracción en la demanda de trabajadores que no se veía desde los peores momentos de la crisis financiera.

Los sectores que más han contribuido a esta caída son los servicios y la industria, mientras que la construcción mantiene un comportamiento más estable. La hostelería y el comercio, dos de los sectores que tradicionalmente generan más empleo en los meses de verano, han registrado una ralentización en la creación de nuevos puestos.

Las comunidades autónomas con mayor número de vacantes son Madrid, Cataluña y Andalucía, aunque todas ellas han experimentado descensos significativos respecto al trimestre anterior.

Un mercado laboral en transición

Este dato llega en un contexto de desaceleración económica y de incertidumbre en los mercados internacionales, factores que están afectando a la confianza de las empresas a la hora de contratar. A pesar de la caída de las vacantes, la tasa del 0,8% sigue siendo superior a la registrada en los años previos a la pandemia, lo que indica que el mercado laboral mantiene cierto dinamismo.

Expertos en el mercado laboral señalan que este descenso podría estar relacionado con un ajuste en las expectativas de las empresas, que estarían reduciendo sus necesidades de contratación ante un escenario económico menos favorable del previsto a principios de año.