Tras más de una década de investigación, el oncólogo madrileño Eduardo Vilar-Sánchez, del Centro de Cáncer MD Anderson de Houston, ha presentado los primeros resultados exitosos de la vacuna preventiva Nous-209. El estudio clínico demuestra que es posible entrenar al sistema inmunitario para detener el cáncer de colon antes incluso de que llegue a manifestarse.
El ensayo se ha centrado en pacientes con una enfermedad rara que los hace 17 veces más propensos a desarrollar tumores colorrectales. Los resultados presentados este viernes son esperanzadores: un año después de recibir el tratamiento, las lesiones precancerosas de los pacientes no habían crecido y, lo más relevante, no se detectó la aparición de ninguna lesión nueva.
«Es un paso inicial, pero demostramos que las vacunas preventivas contra el cáncer son factibles», ha explicado Vilar-Sánchez. La vacuna actúa identificando y atacando las células antes de que se vuelvan malignas, marcando un cambio de paradigma: pasar de curar la enfermedad a evitar que ocurra.
Este avance científico abre la puerta a futuras investigaciones que podrían extender el uso de este tipo de vacunas a la población general, transformando la lucha contra una de las enfermedades con mayor mortalidad en el mundo.





