Desde Venezuela: «Una mano amiga con elsiglo» seguirá extendiendo su ayuda en 2026

0
3
Una mano amiga con elsiglo

Bethliliani Sulbarán Cortéz

@bethliliani

“Una mano amiga con elsiglo” no apareció por arte de magia. Fue una idea que el Ingeniero Tulio Capriles Hernández, fundador de elsiglo, tuvo para ayudar a los más necesitados, y a su forma de hacer lo hacía, a través de las páginas, e incluso él mismo sin mucho protocolo, resolvía si era estrictamente necesario; pero de tal palo, tal astilla. Tulio Capriles Mendoza, no detuvo esa acción y la llevó a cabo con su equipo de primera mano.

Han llevado “Una mano amiga con el siglo” a muchos lugares, pasando por escuelas de niños especiales, a la casa Hogar “Las Carmelitas” de la Madre maría, A l igual que la Congregación de las Hermanas Angustinas Recoletas del Sagrado Corazón de Jesús y un sin fin de personas de la comunidad aragüeña que se han beneficiado, contando sus tristes historias, y a través de elsiglo, logran tener en finales felices.

1.  ¿De qué manera  nació “Una mano amiga” de elsiglo

La idea nació con las acciones de mi padre Tulio Capriles Hernández fundador de elsiglo donde siempre estaba pendiente de ayudar a sus trabajadores y personas necesitadas. Mi padre fue propulsor, creador y constructor del hospital Centro Cardiológico docente de Aragua. Una fundación para darle la mano a la gente más necesitada, que no podía acceder a médicos o tratamientos con temas del corazón. Y a través de nuestra clínica el Centro Médico Maracay, siempre se canalizaron ayudas para los más necesitados. Apoyo al Anticanceroso y el hospital de los Samanes. Y a raíz de nuestra administración le dimos forma con la dirección editorial de Johnny Ozhal, nuestro Editor en Jefe para apoyar mediáticamente a los más necesitados vía directa o indirecta. Hacemos reportajes para levantar exposición mediática de los casos y buscarles feliz solución a casas extremos de salud.

2. Tras la primera historia que salió publicada hace 10 años, fue  tomada con mucha receptividad ¿qué sensaciones causó en usted como mano activadora de tan loable causa y en todos los que trabajan para ser portavoces de quienes creyeron que no les llegaría una solución a sus problemas?

A raíz de la fuerza de nuestra audiencia en Venezuela y el mundo, logramos atención rápida y efectiva de los casos, dándole atención a casos que por sí solos nunca llegarían a las personas que verdaderamente toman decisiones tan importantes como tratamientos u operaciones. Aprovechar ésta audiencia y fuerza editorial para hacer el bien, que es nuestra misión como guerreros de Dios que somos.

3. Cada historia contada, es una vida que hace clic con la empatía de los lectores de elsiglo. ¿Creyó que llegarían rápidas respuestas a esas historias de personas que viven en Aragua,  a lugares que incluso  traspasan las limítrofes de Venezuela?

Hemos logrados solución de casos en todas partes ya que gracias a las redes sociales ya los medios no tienen límites o restricciones regionales. Lo que publicamos en elsiglo de Aragua, se ve en Shanghái o Estambul de inmediato.

4. Las páginas de elsiglo siempre han tendido la mano, sobre todo a las comunidades. Hoy en día gracias a “Una mano amiga”, hay un feedback de dar, sembrar amor y recibir agradecimiento”, eso no lo ha logrado ningún medio de comunicación. Ese es su mejor legado como Presidente de el diario?

Sin duda, la verdadera recompensa es de lograr salvar vidas a través de nuestro granito de arena. Si bien no depende de nosotros podemos ser un factor potenciador para que las cosas pasen, como presidente me siento muy orgulloso en liderar un equipo, porque no soy yo solo, sino un gran número de personas involucradas que se preocupan por hacer el bien a través de la fundación mediática que tenemos. Evidentemente esto funciona como un factor multiplicador con nuestras audiencias; ya que, es muy bien vista ésta acción y  todos se ven identificados con temas positivos y poder ayudar al prójimo.

5. En el 2026 “Una mano amiga de elsiglo”, ¿buscará historias en Aragua y en el centro del país, para seguir sirviendo en buena voluntad a la ciudadanía más necesitada?

Estaremos siempre donde se nos necesiten. Siempre trabajamos con fundaciones o muchas personas que por sí solos ayudan a niños desnutridos, niños con problemas graves y extremos de salud o pobreza. Muchas veces no nos damos abasto por la gran cantidad de necesidades que existen en nuestro país; pero inclusive, si tenemos que conectar  personalmente con autoridades o directivos de clínicas, lo hacemos para lograr los objetivos de salvar vidas; aunque hay casos muy tristes que por no lograr atención a tiempo hemos visto como se pierde una vida por esto.

 6. Personalmente me consta que como ser humano, Tulio Capriles Mendoza le brinda ayuda a los niños. ¿Alguna anécdota personal que desee compartir a nuestros lectores?

Lo más reconfortante es con los niños cuando me llegan los casos vía la Dra. Maria Torrealba @dramariapediatra con desnutrición y verlos en situaciones extrema para luego ver a los meses como están sanos, gorditos y riéndose considero son las cosas que no tienen precio en la vida y la mejor remuneración a mi corazón. Estos casos se manejan bajo perfil y sin usar los medios pero son los que más regocijo en el alma me dan.

Ha habido casos particulares de niños que no nombro por respeto a sus padres, que he visto en situaciones críticas de quemaduras, de desnutrición porque solo le daban tetero de arroz o algo sin nutrientes que han cambiado radicalmente y parecen otras personas. Sin duda esto es verdaderamente maravilloso. Muchos venezolanos y extranjeros trabajan por el prójimo, sin percibir un dólar a cambio y hacen grandes labores. Mi sueño es que desde alguna posición importante se pueda potenciar estas ayudas a estos guerreros desde Dios y que sean más eficientes, y puedan llegar a mayor cantidad de niños para lograr la DESNUTRICIÓN 0.