El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, presentó este miércoles en Santander la primera parte de su plan nacional para autónomos, que incluye un decálogo de medidas para aliviar la carga fiscal y burocrática de los trabajadores por cuenta propia.
Entre sus principales propuestas, Feijóo anunció que los autónomos no pagarán cotizaciones sociales durante un año por el primer empleado que contraten y disfrutarán de una bonificación del 50 % por el segundo. Además, los nuevos autónomos contarán con una tarifa cero durante su primer año, ampliable a dos si sus ingresos son bajos.
El líder popular también planteó eximir del IVA a quienes facturen menos de 85.000 euros y reducir las declaraciones anuales, pasando de cuatro a una para los nuevos y a dos para los consolidados. Propuso además que los autónomos en edad de jubilación puedan seguir trabajando mientras cobran el 100 % de su pensión.
Feijóo prometió más protección social, como la exención de cuotas durante bajas por enfermedad grave, paternidad o maternidad, y una bonificación del 100 % para el derecho de lactancia. Asimismo, abogó por un sistema fiscal más claro, con mayor seguridad jurídica en la deducción de gastos, y una relación con Hacienda “basada en la colaboración, no en la desconfianza”.
El presidente del PP criticó al Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusó de “confiscar el patrimonio de los autónomos” y de mantenerlos “al borde de la extinción”. En su discurso, advirtió: “No puede ser que los autónomos tengan más miedo a Hacienda que los corruptos”, y llamó a “rescatar a la clase media que sostiene el Estado de bienestar”.





