Sánchez niega financiación ilegal en el PSOE ante las acusaciones de corrupción 

0
4

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha atacado a Pedro Sánchez con los casos de presunta corrupción que afectan a miembros del PSOE y le ha preguntado expresamente si su partido se ha «financiado ilegalmente», una cuestión a la que el jefe del Ejecutivo ha respondido rotundo con un «no».

«En nombre de los millones de españoles honrados le pregunto: ¿Desde que usted es secretario general, el Partido Socialista se ha financiado ilegalmente? ¿sí o no?», ha interpelado Feijóo a Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El jefe de la oposición ha sacado a relucir el «lapsus» en el Senado de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz asegurando que hay «gobierno de corrupción para rato» y ha preguntado a Sánchez qué justifica que «ordene a un alto cargo de Correos», la exmilitante del PSOE Leire Díez, que «hay que limpiar sin límites para que nadie les investigue».

Por otro lado Sánchez, ha vuelto a cargar contra Núñez Feijóo, por no «exigir responsabilidades» al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, por la crisis de los cribados de cáncer de mama y ha lamentado que la reacción del jefe del Ejecutivo andaluz haya sido «mentiras, manipulación, mala gestión, recortes y desprotección».

En concreto, ha afeado al líder del PP haber «renunciado a poner orden en su partido y exigir responsabilidades al señor Moreno Bonilla por la crisis de los cribados» de cáncer de mama en Andalucía. «Ustedes dijeron que habían sido cuatro casos y resulta que son 2.000.La asociación Amama dice que han desaparecido datos de sus historiales clínicos. Ustedes dicen que es mentira y, posteriormente, siete horas después, comentan que ha sido un error informático», le ha espetado a Núñez Feijóo.

En opinión de Pedro Sánchez, la reacción del Gobierno andaluz ante esta crisis se resume en «mentiras, manipulación, mala gestión, recortes y desprotección» porque es «la forma que ustedes — por el PP– tienen de gobernar».

Sánchez anuncia para noviembre el nuevo catálogo de símbolos franquistas para retirarlos

Sánchez, ha anunciado que el próximo mes de noviembre, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, el Gobierno publicará el catálogo de vestigios franquistas que establece la Ley de Memoria Democrática y lo hará para «retirarlos de una vez por todas» de las calles españolas.

Lo ha dicho en respuesta a la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, quien le ha pedido «acabar con los espacios de impunidad» de los que, a su juicio, disfrutan «el franquismo y el fascismo».

«Si no lo hace, todos pagaremos esa permisividad», también ustedes, le ha avisado, a la vez que se quejaba de que un partido como Falange siga siendo legal.

El presidente ha defendido las medidas en materia de memoria puestas en marchas por el Ejecutivo y ha aprovechado para anunciar que «antes de que acabe noviembre» estará publicado el citado catálogo de símbolos franquistas.