Madrid creará 5.400 plazas de 0 a 3 años en centros públicos

0
631

Madrid creará 5.400 plazas de 0 a 3 años en centros públicos y 2.000 de ellas estarán por primera vez en colegios.

La Comunidad de Madrid va a poner en marcha el próximo septiembre, en el comienzo del curso escolar 2022-2023; cerca de 2.000 plazas del primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, en colegios públicos de la región.

Se trata de un cambio de modelo importante, pues hasta ahora en estos centros solo hay escolarizados niños a partir de 3 años, esto es, del segundo ciclo de Infantil.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha sido la encargada de anunciar esta nueva posibilidad de escolarización; que se pone en marcha para cubrir la elevada demanda de plazas públicas que existe en este tramo de edad y, a la vez; para tratar de fomentar el nacimiento de niños en la región. De hecho, este es una iniciativa que se ha enmarcado en la estrategia de natalidad que se puso en marcha el pasado enero.

«La Comunidad de Madrid se va a conventir en la primera región que va a llevar el primer ciclo de infantil a los colegios de Infantil y Primaria», ha destacado Díaz Ayuso durante el desayuno informativo que ha protagonizado su consejero de Educación, Enrique Ossorio. «Es bueno para las familias», ha añadido el también portavoz del Ejecutivo, «un alumno va a entrar en el colegio con 0 años y va a estar hasta las 12», ha agregado. 

Te puede interesar: Madrid pone fin a la sexta ola de la Covid y plantea un «horizonte distinto»

Las cerca de 2.000 plazas que se van a poner en marcha en colegios de 23 localidades de la región no son las únicas de 0 a 3 años que se van a crear. Según Díaz Ayuso, en los próximos años la Comunidad va a sumar a su oferta actual un total de 5.400 plazas para este tramo de edad; un proyecto en el que prevén invertir 54 millones de euros.  

Estos fondos se destinarán a adecuar aulas de colegios de Infantil y Primaria, los denominados CEIP; y también a ampliar los centros específicos de 0 a 3 años que ya existen y a construir otros nuevos. Ya se contempla la construcción de cinco escuelas infantiles que se sufragarán, en parte, con fondos del mecanismo de recuperación. 

¿Qué colegios tendrán estas plazas?

Las primeras 2.000 plazas en colegios se crearán en 46 centros de toda la región el próximo curso, el 2022-2023. En el siguiente, el 2023-2024, se sumarán otros 34, hasta llegar a un total de 80.  La consejería trabaja en la elección de los centros con criterios de «zonas de alto crecimiento demográfico y demanda de plazas escolares».

De acuerdo con la información facilitada por el Gobierno, en este primer curso de implantación de la medida habrá plazas en centros Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Brunete, Collado Villalba, Coslada, Fuenlabrada, Getafe; Humanes de Madrid, Leganés, Majadahonda, Móstoles, Parla, San Fernando de Henares, San Martín de la Vega, Pozuelo de Alarcón; Las Rozas de Madrid, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Valdemoro y Villaviciosa de Odón. 

En el caso de Madrid capital, los centros elegidos se sitúan en los distritos de Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moncloa-Aravaca; Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villa de Vallecas.

En estos momentos, la red pública de escuelas de Educación Infantil y casas de niños está compuesta por más de 500 centros distribuidos que suman unas 41.000 plazas de niños de 0 a 3 años, pero la demanda es mucho mayor. De hecho, muchas familias no tienen más remedio que escolarizar a sus hijos en centros concertados o privados; que en algunos casos la Comunidad sufraga en parte con los llamados cheques guardería.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24