6 de cada 10 españoles consideran que la situación económica de sus hogares es peor

0
249
Foto: Cortesía

El 58,8% de los españoles considera que la situación económica actual de sus hogares es peor que hace seis meses. Así lo revela el Índice de Confianza de los Consumidores publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Que recoge datos sobre las intenciones de gasto de los consumidores y sus expectativas de futuro para la economía del país, su economía familiar y el empleo.

La principal causa de este empeoramiento de la situación económica de los hogares es el alza de los precios. Según afirma el 75% de los entrevistados que tienen una percepción negativa de la evolución de su economía doméstica en el último medio año. Y es que pese a acumular tres meses consecutivos de bajada, la tasa de inflación en España se situó en octubre en el 7,3%, con un IPC subyacente. Descontando los precios de la energía y los alimentos no elaborados, del 6,2%, muy por encima del 1% registrado en el mismo mes del año anterior. Ante este encarecimiento de los precios. Solo el 37,4% de los encuestados afirma poder ahorrar mensualmente «un poco» de dinero y el 35,7% llega justo a final de mes.

Además, más de la mitad de los entrevistados. El 54,4%, declara que la situación en España para encontrar o mejorar un puesto de trabajo es peor que hace seis mes, frente al 13,5% que considera que es mejor. Sin embargo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Los dos últimos trimestres han cerrado con tasas de paro inferiores tanto a las de los meses anteriores como a las del mismo periodo de 2021.

Mientras que entre enero y marzo de 2022 la tasa de paro se situaba en el 13,65%. Entre julio y septiembre lo hizo en el 12,67%, por debajo del 14,57% del mismo periodo de 2021 y del 13,92% de 2019.

Más allá de la economía doméstica, ocho de cada diez encuestados consideran que la situación actual de la economía española es peor que hace seis meses. En ese sentido, el PIB español sufrió efectivamente un estancamiento entre julio y septiembre. Periodo en el que avanzó un 0,2% en comparación con el trimestre anterior, muy lejos del crecimiento del 1,5% registrado entre abril y junio.

No obstante, este discreto avance ha evitado que España caiga en recesión técnica en 2022. El propio Índice de Confianza de los Consumidores reconoce el clima de incertidumbre generado por el actual contexto «especial y atípico» de crisis global derivado de la covid-19 y la guerra de Ucrania.

Expectativas poco alentadoras

Si las percepciones presentes son más bien negativas, las expectativas de futuro no son más alentadoras. El 41,3% de los entrevistados considera que la situación económica de su hogar será peor dentro de seis meses. Nuevamente a causa del alza continuada de precios, y el 32,6% cree que estará igual. Solo el 21,7% estima que mejorará en ese tiempo.

En la misma línea, el 60,4% de los españoles sostiene que la situación para encontrar o mejorar de puesto de trabajo en España empeorará en los próximos seis meses y casi la mitad, el 49,4%. Cree que sus posibilidades de ahorro disminuirán durante el próximo año.

Te puede interesar: Un hombre mató a su mujer, de 30 años, en Valencia de Alcántara

En cuanto al panorama general, siete de cada diez encuestados consideran que la situación de la economía española se complicará durante los próximos seis meses. Del mismo modo, el 50,8% afirma que los precios, cuya variación interanual se encuentra actualmente en el 8,9%. Crecerán aun más durante el próximo año y el 69,5% cree que los tipos de interés a los que las entidades financieras prestan el dinero subirán durante los próximos doce meses.

Por último, más de la mitad de los entrevistados esperan que el precio de la vivienda se incremente durante el próximo año. En ese sentido, según una encuesta publicada la semana pasada por el Banco de España. Los expertos vaticinan para un futuro cercano la mayor caída de la oferta hipotecaria desde el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008. Y es que las malas perspectivas económicas, la situación del mercado de la vivienda. Y las subidas de tipos de interés están provocando un endurecimiento de los requisitos para conceder hipotecas por parte de los bancos.

Con información de 20 minutos

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24