Penélope Cruz gana la Copa Volpi a la mejor actriz del festival de Venecia

0
51
foto cortesía

Penélope Cruz gana la Copa Volpi. El talento de Penélope Cruz ha dado a luz un resultado prodigioso. Y único: es la primera intérprete española en lograr la Copa Volpi a la mejor actriz del festival de Venecia.

Al fin y al cabo, le ofreció al jurado hasta dos razones para entregarle el galardón. Lo obtuvo, este sábado, por su extraordinaria interpretación en Madres paralelas, de Pedro Almodóvar.

Ella misma aseguró que el rol de Janis —una mujer herida pero inquebrantable, que cuida a una hija recién nacida mientras lucha por exhumar a su abuelo— fue “quizás el más difícil” de una carrera impresionante.

Tanto que es capaz incluso de hacerse sombra a sí misma: su otra actuación que se vio en la Mostra también hubiera merecido un premio. 

En Competencia oficial, de los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, se mete en la piel de una peculiar directora de cine y consigue que el espectador se olvide del rostro famoso detrás del personaje.

Penélope Cruz gana la Copa Volpi

No por nada, Cruz encabezaba todas las quinielas para hacerse con el reconocimiento. El León de Oro, en cambio, sorprendió a la mayoría de pronósticos: ganó El acontecimiento, el crudo filme sobre el aborto de la directora francesa de origen libanés Audrey Diwan.

Diwan lamentó que cada vez que una película habla de este tema “se vuelve de actualidad”. Todavía, en pleno siglo XXI. “Hice este filme con rabia, con ganas, con mis entrañas”, agregó.

Se nota en el largo, basado en el libro homónimo donde Annie Ernaux relata su odisea para interrumpir voluntariamente su embarazo, con 23 años, en una Francia donde aún estaba prohibido.

Diwan, la sexta mujer en obtener el máximo premio en 78 ediciones del festival, plantó en la pantalla las imágenes más inolvidables del certamen: la representación de un aborto. Dramática, implacable.

Sin adornos, sin elipsis. Real. Es probable que el filme quede en la memoria de cualquiera que lo vea. Al igual que su protagonista, Anamaria Vartolomei, terminará apuntada entre los talentos a seguir.

“Ella no es la actriz, es la película”, dijo Diwan. En la víspera, de hecho, estaba considerada como la única posible rival para Penélope Cruz.

¿Un galardón por filme ?

Pero el jurado de Venecia siempre debe tener en cuenta la tradición en sus cálculos: solo se entrega un galardón por filme.

Paradójicamente, por ejemplo, la performance de su protagonista complicaba las opciones para Almodóvar y su Madres paralelas.

“Es un honor. Aquí estamos, celebrando el cine. Gracias Pedro, esto es 100% tuyo. Tu trabajo impecable, tu dedicación son tan difíciles de encontrar en estos tiempos. Te adoro”, dijo Cruz, con la Copa Volpi entre manos.

La actriz dedicó el premio también a su familia, su marido, el actor Javier Bardem, sus hijos, y al resto del reparto de Madres paralelas. 

Te puede interesar:

Y terminó con un agradecimiento especial: “A mi madre, Encarna, la mejor maestra y amiga; a mi suegra, Pilar Bardem”. Y compartió un recuerdo con la segunda, fallecida hace unos meses.

Al final de la última conversación entre ambas, Bardem le dijo: “Te quiero”. Y entonces, añadió dos palabras más: “Copa Volpi”. “Va por ellas dos y todas las madres”, explicó Cruz.

El triunfo en Venecia aumenta, de paso, las especulaciones de cara a otro galardón. La revista Variety ya la colocó entre las favoritas para el Oscar. Queda tiempo, hasta el 27 de marzo. Y, entre medias, están los Goya, el 12 de febrero.

Por lo pronto, no es ninguna herejía afirmar que su actuación resulta todavía más compleja que aquella que le dio la estatuilla de Hollywood en 2009, por Vicky Cristina Barcelona.

El premio, entonces, fue a la mejor intérprete de reparto. En Madres paralelas, en cambio, Cruz domina prácticamente cada plano. Y ofrece una clase magistral de emoción y verdad en la pantalla. Ni excesiva, ni fría: clava los sentimientos siempre a flor de piel.

Penélope Cruz

Con información de El País

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | Instagram : Madridnews24

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here