¡Nueva erupción! Evacuan a otras 800 personas en La Palma

0
88
PALMA ERUPCIÓN

Desde que el pasado sábado colapsara la cara norte del cono volcánico de Cumbre Vieja, en La Palma, se ha incrementado la actividad efusiva y eruptiva del volcán; y ese mayor aporte de lava y la gran fluidez de las coladas han elevado la superficie afectada a 595 hectáreas, cuatro más que ayer.

Según el informe publicado este martes por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gobierno, la colada más activa es en la actualidad la que se encuentra más al norte.

Mientras uno de sus ramales avanza hacia el mar (300 metros), el otro originó ayer la combustión de hidrocarburos a su paso por una cementera, lo que obligó al confinamiento de unas 3.500 personas en zonas de El Paso y Los Llanos de Aridane.

Además, se prohibió el acceso por Tazacorte a las zonas evacuadas hasta que se estudie la evolución de la emergencia volcánica al norte de la montaña de Todoque.

Leer más: Gritos y abucheos de dimisión contra Sánchez en el desfile de la Fiesta Nacional

NUEVA ERUPCIÓN

Según datos del comité científico del Pevolca, el volcán ha emitido 21.868 toneladas diarias de dióxido de azufre y 1.848 de dióxido de carbono; y el lunes se registró un pico de gran intensidad al superarse los 350 microgramos por metro cúbico de partículas; y concretamente se registraron 830, en un episodio puntual que remitió.

Según los datos aportados por el Pevolca; en el sector primario de La Palma han sido arrasadas por la lava un total de 169,44 hectáreas; de las cuales 90,25 son plataneras, 9,43 aguacateros, 48,37 viñedos y 21,39 otros cultivos.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha insistido en que en estos momentos existe una «baja probabilidad» de que surja un nuevo centro emisor en el sur de la isla; debido a que la sismicidad en Cumbre Vieja; si bien continúa siendo elevada, se está produciendo a una profundidad media, entre 10 y 15 kilómetros, y alta, más de 20 kilómetros.

Con información de RTVE

Siguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here