Gobierno ubicará fuera de Madrid la mayoría de los nuevos organismos

0
793

El Gobierno ya cuenta, tras meses de deliberación, con una hoja de ruta para cumplir con uno de los compromisos que más fricciones ha provocado con la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso: la desconcentración de las instituciones del Estado como parte de la lucha contra la despoblación.

El grueso de la Administración central, que lleva décadas arraigada en Madrid, permanecerá en la capital salvo proyectos muy concretos.

Leer más: Calendario laboral de Madrid 2022: Festivos y puentes

La complejidad logística que implicaría la mudanza de alguno de los grandes organismos y la oposición de los sindicatos de funcionarios han llevado a desechar esa opción, reclamada por barones regionales como el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig.

La Moncloa ha concluido que la forma más efectiva para reforzar la cohesión territorial es que las entidades que se creen a partir de ahora tengan su sede fuera de Madrid “salvo que razones especialmente motivadas impongan que se ubiquen en la capital”.

Nuevos organismos fuera madrid

Así lo establece el Ministerio de Política Territorial, que dirige Isabel Rodríguez, en un documento al que ha tenido acceso EL PAÍS.

El informe defiende los efectos socioeconómicos y la distribución más equitativa de la riqueza que tendría la deslocalización de la Administración. 

Una desconcentración “bien planificada podría además contribuir a reducir el coste de los servicios públicos; al elegirse ciudades con costes asociados más bajos”; resalta el informe.

Renfe es una de las entidades que más está apostando por la descentralización mediante la puesta en marcha de centros tecnológicos en Mérida, Teruel; Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Linares (Jaén) y Miranda de Ebro (Burgos).

En esos casos se crearán entre 40 y 125 puestos de empleo cualificados. Pero hay más ejemplos con la España vacía en el foco.

La UNED impulsa dos centros en Alcañiz (Teruel) y Ponferrada (León). A su vez, el Centro de Estudios Penitenciarios del Estado abrirá en Cuenca en 2022 y formará a 1.000 funcionarios cada año; según las previsiones de Interior.

El Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de Energía; en fase de construcción en el campus universitario de Cáceres, contará con unos 85 investigadores.

La base logística que el Ejército de Tierra estrenará en Córdoba en 2026, y a la que aspiraba Jaén, empleará a unas 850 personas.

Más discreta será la plantilla de 10 empleados del Museo Postal y Telegráfico de Correos; que se inaugurará a finales del próximo año en Toledo.

Con información de El País

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24