La música toma las plazas y las calles de Madrid estas Navidades

0
344

La música toma las plazas y las calles de Madrid estas Navidades.

Tras las descafeinadas Navidades del año pasado que nos trajo la pandemia, Madrid quiere recuperar este 2021 el espíritu navideño en todo su esplendor. Con este motivo algunas calles, plazas e iglesias de la ciudad se llenarán de música, ritmos y sonidos de los más variados estilos.

Bandas de folk, de jazz, de música clásica o barroca, de soul, pop o flamenco llevarán sus melodías a las plazas madrileñas más emblemáticas en un intento de acercar la música a los ciudadanos durante estas fiestas tan especiales.

El programa que ha planificado el Área de Cultura, Turismo y Deporte, que capitanea Andrea Levy, llega cargado de actividades.

El arranque de los actos será una zambombada que se celebrará a las 12.30 horas del 19 de diciembre. Este pasacalles musical recorrerá la plaza de la Villa; la calle Mayor, la de Santiago, la plaza de Ramales y la de Oriente con el fin de dar una estruendosa bienvenida a la Navidad.

Las rondallas y cuadrillas tradicionales de distintas localidades de la Comunidad de Madrid y las provincias colindantes se reunirán para atronar el corazón la ciudad con incontables zambombas, como es costumbre, antes de la llegada de las fiestas.

En este desfile participarán el grupo local de música popular Algazara, que llegará desde Candeleda (Ávila), la asociación cultural Arrabel (Madrid), la Ronda de los Pilaretes de Vettonia (Arenas de San Pedro), la escuela La Dulzaina de Aluche (Madrid), los grupos Pastores de Casavieja y Raíces de Cenicientos y los Zambomberos, Coros y Danzas de Colmenar de Oreja.

Tras este divertido pasacalles, sonarán los acordes de Cosmosoul, una banda de neo soul y músicas del mundo, que actuará en la Plaza de la Villa el martes 21 de diciembre a las 20.00 horas.

Al día siguiente, el Coro de Jóvenes de Madrid tomará el relevo a la misma hora y en el mismo lugar. Esta agrupación, integrada por unos 80 componentes y dirigida por Juan Pablo de Juan; se ha convertido en uno de los coros juveniles más reconocidos de España y con mayor proyección europea; ya que realizan giras por Francia, Italia, Hungría, Estonia o Alemania.

El jueves 23 de diciembre será el turno de la zambomba flamenca de Reyes y Navidad, una propuesta de Remedios Reyes con un elenco total de siete artistas de su propia familia sobre un mismo escenario. A través de este espectáculo se rememoran los clásicos villancicos gitanos que protagonizaron en su momento Parrilla de Jerez o Fernando Terremoto. La fiesta terminará por bulerías y se interpretarán temas del autor jerezano Antonio Gallardo.

Cambiamos de escenario y nos trasladamos a la Plaza de Oriente donde la banda Jazz D.S. propondrá un viaje musical al espectador a través de canciones populares de la tradición norteamericana.

No faltarán los clásicos villancicos como Winter Wonderland, Santa Claus is coming to town o Let it snow, que se podrán escuchar el 28 de diciembre a las 20.00 horas.

Al día siguiente y en el mismo emplazamiento serán los más pequeños los que se suban al escenario. La Creativa Junior Big Band, una formación compuesta por hasta 25 integrantes de edades entre 9 y 18 años, tocarán sus temas que se mueven a través de estilos como la bossa nova, el jazz, la música latina o el soul.

Esta big band juvenil, que comenzó su andadura en 2012 en la Escuela de Música Creativa, es una de las pocas formaciones de este tipo que existen en España.

Leer más: Un motorista grave al colisionar con un VTC en Francisco Silvela

Por último, el jueves 30 de diciembre Gisele Jackson & The Shu Shu’s tocarán en la Plaza de Oriente sus temas herederos de Aretha Franklin.

Junto a los clásicos del soul, Gisele interpretará en esta ocasión un buen puñado de temas originales; junto a una versión del clásico navideño Santa Claus is coming to town, inspirada en la inolvidable de los Jackson 5.

Con información de El Mundo

Síguenos en nuestras redes:

Twitter: @Madridnews24es | Facebook: Madridnews24 | InstagramMadridnews24