Más de 4.000 empleos en plena crisis del coronavirus en el campo aragonés

0
695

En plena crisis de la pandemia mundial del Covid-19, el campo de Aragón es la única oportunidad  de empleo al que ha llevado la crisis de la cuarentena. Asimismo, al calor de la campaña de recolección, la ganadería y la agricultura, es la que está  dando la oportunidad y creando miles de empleos puros en esta Comunidad autónoma, mientras se han perdido más de 20.000 en los servicios, la industria y también la construcción. No obstante, entre empleo destruido y expedientes de medida temporal de empleo (ERTE), el virus ha dejado sin cargo a unos 150.000 aragoneses.

Además, los datos oficiales se afirma que, esta renovación está siendo esencialmente efectiva para el empleo campesino. Y un aumento más de lo que fue la primavera del año pasado. En Aragón, el sector agropecuario ha establecido justamente un 55% más empleos que en las mismas fechas del año 2019.

De esta manera, del 1 de marzo al 30 de abril, el campo ha creado 4.030 empleos netos, frente a los 2.608 que creó en esos dos mismos meses de 2019. Es indicar que, en lo que llevamos de primavera, el sector agropecuario aragonés ha creado un 55% más empleo que hace un año.

Pero, este relanzamiento de empleo no se está compartiendo similar en todo Aragón sino que se agrupa fácilmente en exclusiva en la región de Zaragoza. En Huesca y en Teruel, el empleo agrario que existe en estos momentos es casi equivalente al de hace un año. En la provincia de Zaragoza, a pesar de, es más del doble.

En determinado, de los 4.030 empleos netos que ha creado en el campo aragonés entre el 1 de marzo y el 30 de abril, solo 54 se han generado en la provincia de Teruel, 1.768 en la de Huesca, y 2.208 en la de Zaragoza.