El mayor productor de petróleo de la UE ha dado un gran paso

0
1153

Dinamarca acaba de dar un paso importante para liderar el mundo en la lucha contra el cambio climático. El país anunció que eliminará gradualmente todos los contratos de exploración de petróleo y gas en el Mar del Norte para el año 2050. Es el primer país productor de petróleo importante en dar un paso tan grande.

Tras una votación del 3 de diciembre, el parlamento danés ha emitido una prohibición casi total de que las empresas reciban nuevas licencias para buscar y extraer petróleo. El acuerdo también cancelará una octava ronda de licencias que estaba programada para ocurrir. Las licencias que se emitieron antes de la votación se respetarán hasta 2050.

«Somos el mayor productor de petróleo de la Unión Europea y, por lo tanto, esta decisión resonará en todo el mundo», dijo el jueves el ministro danés del clima, Dan Jorgensen.

La medida para poner fin a los contratos de petróleo y gas para 2050 no será barata, ya que se estima que le costará a Dinamarca 2.100 millones de dólares, pero el país parece dispuesto a pagar la factura. «Es una decisión difícil, es una decisión costosa, pero es la decisión correcta», dijo Jorgensen al Washington Post.

Dinamarca extrae petróleo y gas del Mar del Norte desde 1972. Los ingresos fiscales de la producción de petróleo y gas han beneficiado enormemente a su economía, ayudando a construir un estado de bienestar danés que se ocupa de sus ciudadanos durante toda su vida.

Pero poner fin a la extracción y exploración de petróleo y gas, dicen los expertos, es la única forma en que Dinamarca puede cumplir con el compromiso climático de la Unión Europea. En octubre, la Unión Europea votó para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 60 por ciento desde los niveles de la década de 1990 para 2030.

La decisión, que se aprobó por abrumadora mayoría, aumentó el compromiso del bloque con el Acuerdo de París de 2016, lo que indica el serio compromiso de Europa para poner fin a la emergencia climática.

Los planes de Dinamarca ponen al país en línea con los objetivos regionales.

«Está tomando una medida que probablemente garantizará que Dinamarca pueda cumplir con este objetivo dentro de la UE de reducir las emisiones hasta el punto en que puedan perseguir la neutralidad de carbono para 2050», Wil Burns, profesor y codirector del Instituto para la Ley de Eliminación de Carbono y Política de la American University, me dijo. «Y esta es la única forma en que podrían lograrlo».

La votación también se produjo debido a una mayor presión en casa. Copenhague, la capital danesa, anunció planes a fines de 2019 para convertirse en la primera capital neutra en carbono del mundo, logrando emisiones netas de carbono cero para 2025.

Y como informó Reuters en junio, el Consejo Danés de Cambio Climático, un organismo independiente que asesora al gobierno de Dinamarca, pidió el fin de las actividades de petróleo y gas para salvar la credibilidad de Dinamarca como líder en la lucha contra el cambio climático.

Lee También: El auge verde de España coloca a las empresas de servicios públicos en el primer lugar en el índice de referencia