El auge verde de España coloca a las empresas de servicios públicos en el primer lugar en el índice de referencia

0
741

Las apuestas de España por las energías renovables están dando sus frutos para las empresas de servicios públicos del país, que ahora han superado a los bancos como el sector más grande en la referencia de renta variable del país.

Los servicios públicos comprenden el 25% del índice IBEX 35, frente al 19% a fines del año pasado, mientras que la ponderación del sector financiero ha caído del 27% al 22%. Los bancos se encuentran entre los de peor desempeño en el índice de referencia en 2020, ya que la pandemia ha provocado preocupaciones sobre el aumento de los préstamos incobrables.

“Hemos visto un gran cambio en la ponderación este año, ya que ambos sectores van en direcciones opuestas”, dijo Ignacio Cantos, director de inversiones de ATL Capital en Madrid. «Los bancos se encuentran en una situación comercial y regulatoria muy complicada y solo la valoración es positiva para su caso de inversión, mientras que las empresas de servicios públicos se están beneficiando de la llegada de dinero nuevo a los activos renovables».

El gobierno español quiere que la energía renovable tenga un papel central en su plan más amplio para lograr la neutralidad de carbono para 2050. Un proyecto de ley sobre cambio climático que se está debatiendo en el parlamento incluye un objetivo para aumentar la cantidad de energía renovable en la red al 70% para 2030. De aproximadamente el 40% en la actualidad.

En junio, agilizó el proceso para aprobar proyectos renovables y estima que los planes de transición energética atraerán más de 200 mil millones de euros ($ 239,6 mil millones) en la próxima década.

La acción con mejor comportamiento en el IBEX 35 este año es la solar Solaria Energía y Medio Ambiente SA, que casi se ha triplicado, mientras que Banco de Sabadell SA es la peor, con un descenso del 67%. Los siete miembros del índice en el sector financiero están en números rojos en 2020, frente a solo tres de las siete empresas de servicios públicos.

Las mayores empresas de servicios públicos se han comprometido a aumentar su presencia verde, con Iberdrola SA el mes pasado anunciando 75.000 millones de euros de inversiones hasta 2025 como parte de su programa para triplicar la capacidad de energía renovable para finales de la década, y Endesa SA dijo la semana pasada que ve renovables como su «principal plataforma de crecimiento».

No son solo las empresas de servicios públicos las que buscan subirse al tren de las energías limpias. Repsol SA, la mayor compañía petrolera de España, se comprometió la semana pasada a multiplicar por cinco su capacidad renovable durante la próxima década.

Lee También: Ministro de Medio Ambiente niega irregularidades en la aprobación del Aeropuerto de Bávaro