Biden firmará 10 órdenes ejecutivas para abordar el Covid-19

0
607

El presidente Joe Biden firmará 10 órdenes ejecutivas para impulsar la lucha contra Covid, que ha devastado los EE. UU.

Se acelerará la vacunación y se incrementarán las pruebas. La legislación de emergencia se utilizará para aumentar la producción de artículos esenciales como máscaras.

En una ruptura con el expresidente Donald Trump, la política enfatiza una estrategia nacional en lugar de depender de los estados para decidir qué es lo mejor.

La medida se produce un día después de que Biden asumiera el cargo de presidente número 46.

La administración Trump fue ampliamente acusada de no haber podido hacer frente a la pandemia.

En términos de muertes totales por coronavirus, EE. UU. Es el país más afectado con más de 406,000 vidas perdidas según la Universidad Johns Hopkins. Casi 24,5 millones se han infectado.

¿Qué hay en el plan?

En su discurso de inauguración, Biden advirtió que la pandemia de coronavirus en Estados Unidos estaba entrando en su «período más mortífero».

El coordinador del grupo de trabajo Covid-19 de Biden, Jeff Zients, dijo a los periodistas que bajo Trump no había una estrategia a nivel federal y faltaba un enfoque integral.

«Ahora que el presidente Biden asume el cargo hoy, todo eso cambia», dijo.

La administración dio a conocer un plan de siete puntos que incluía esfuerzos para facilitar la distribución eficaz de vacunas y el acceso confiable a las pruebas .

«El pueblo estadounidense merece una respuesta urgente, sólida y profesional a la creciente crisis de salud pública y económica causada por el brote de coronavirus (Covid-19)», decía una introducción al plan.

Dijo que el Sr. Biden cree que el gobierno «debe actuar rápida y agresivamente para ayudar a proteger y apoyar» a los trabajadores esenciales y los más vulnerables.

Aunque las órdenes ejecutivas no requieren la aprobación del Congreso, gran parte del financiamiento para las medidas planificadas está contenido en un enorme paquete de estímulo de 1,9 billones de dólares anunciado por Biden la semana pasada.

Necesitará la cooperación del Senado y la Cámara de Representantes para que el paquete se adopte sin problemas.

El objetivo es administrar 100 millones de dosis de vacunas para fines de abril y reabrir la mayoría de las escuelas de manera segura en 100 días.

Se establecerán centros de vacunación en estadios e instalaciones comunitarias.

Habrá más fondos para los funcionarios estatales y locales para ayudar a abordar la pandemia, y se establecerá una nueva oficina para coordinar la respuesta nacional.

La Ley de Producción de Defensa se utilizará para acelerar la producción de equipo de protección personal y suministros esenciales necesarios para la producción de vacunas. Trump utilizó la misma legislación para obligar a la producción de artículos con escasez el año pasado.

Además de las reglas ya anunciadas sobre el uso de máscaras y el distanciamiento social en todas las propiedades del gobierno federal, el cubrimiento facial será obligatorio en muchos aviones y trenes.

«Lo que heredamos es mucho peor de lo que podríamos haber imaginado», dijo Zients.

En una nueva ruptura con la administración anterior, el asesor médico en jefe de Biden, el Dr. Anthony Fauci, dijo que Estados Unidos se uniría al esquema Covax diseñado para entregar vacunas Covid a países pobres.

En una videollamada a la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, el Dr. Fauci también enfatizó que Estados Unidos continuará proporcionando fondos para la OMS, en línea con la decisión de Biden de revertir la decisión de Trump de irse.

¿Qué pasó el miércoles?

Solo unas horas después de juramentar, Biden firmó 15 órdenes ejecutivas, incluida la revocación de las políticas de Trump sobre el cambio climático y la inmigración.

Pocos estuvieron presentes para presenciar los juramentos y ceremonias debido a las restricciones del coronavirus.

Donald Trump, que aún no ha concedido formalmente la presidencia a Biden, rechazó el evento en una desviación de la tradición de muchos años.

«La democracia ha prevalecido», dijo el presidente Biden después de prestar juramento frente al Capitolio de Estados Unidos.

Un tema principal de su discurso de inauguración fue la unidad después de que las principales divisiones quedaron al descubierto durante la administración Trump.

Biden prometió ser un presidente «para todos los estadounidenses», incluidos los que votaron en su contra.

¿Cómo han reaccionado los líderes mundiales?

La canciller Angela Merkel de Alemania es la última líder mundial en reaccionar ante la toma de posesión de Biden, diciendo que «hay un margen mucho más amplio para un acuerdo político con el presidente Biden».

Dijo que la crisis climática, el coronavirus y la seguridad eran problemas listos para ser abordados por Estados Unidos, Alemania y Europa.

China reaccionó a través de su embajador en Washington, Cui Tiankai.

«China espera trabajar con la nueva administración para promover un desarrollo sólido y estable de las relaciones entre China y Estados Unidos y abordar conjuntamente los desafíos globales en salud pública, cambio climático y crecimiento», dijo.

El embajador ruso en Estados Unidos, Anatoly Antonov, dijo: «Me gustaría creer que hoy comienza un nuevo capítulo en el desarrollo de los Estados Unidos de América y, por supuesto, que comienza un nuevo capítulo en el desarrollo de las relaciones ruso-estadounidenses». Al menos, hemos hablado repetidamente de esto».