Algunas subidas y bajadas de precios en este 2021 en España

0
1140

Se inicia el año y con ello la ya casi tradicional revisión de los precios. 2021 estrena presupuestos y ello nos traerá una subida de impuestos, tasas y algunos cambios normativos, que conllevarán subidas en el gas, carburantes o la compra de un coche.

No obstante, los precios de los servicios básicos, como la electricidad o el transporte, este año previsiblemente no subirán. Cabe recordar que el Banco de España prevé que la inflación se mantendrá en terreno negativo o cercano a cero en el año 2021, aunque el Ejecutivo estima que los precios subirán un 0,9% el próximo año.

Repasamos algunas de las subidas y bajadas de precios que afectarán los bolsillos en este inicio de año.

Luz, a la baja; el gas más caro

Se estima que progresivamente, y a lo largo de cinco años, la factura de la luz baje un 13%, a raíz de la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, por parte del Gobierno.

Con ello, desaparecerá del recibo de luz, el pago de la prima a las energías renovables, que pasará a ser costeada por las energéticas. Su coste 7.000 millones de euros, que deberán ser repartidos entre otros combustibles.

Metro baja el abono a los mayores

Por su parte, la Comunidad de Madrid aplicará en 2021 una nueva rebaja del precio del abono transporte para mayores de 65 años. Se trata de un compromiso adquirido por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de reducir gradualmente su precio hasta hacerlo totalmente gratuito al final de la presente legislatura.

Desde el próximo 1 de enero, el coste del abono mensual será de 6,30 euros y el anual de 63 euros, un 25% menos que en la actualidad y la mitad que al inicio de la legislatura.

Comprar un coche, más caro

Lo que resultará más caro será comprar un coche. El 1 de enero pagaremos más por su matriculación, al entrar en vigor la homologación de los consumos y de las emisiones de CO₂ para el cálculo del impuesto de matriculación. Ello supone el alza del nuevo impuesto de matriculación y un incremento del precio de los vehículos. Se estima, dependiendo del modelo, que la adquisición de un coche este año podría ser hasta 1.200 euros más caro por el impuesto.

Incremento de las primas de los seguros

El Gobierno también ha aprobado el aumento en los Impuesto sobre las Primas de Seguro, que afecta a la mayoría de los contratos de seguros que se firman en España. Los Presupuestos para 2021 incluyen una subida del 6% al 8%. Se estima que dicho gravamen tendrá un coste medio en el bolsillo de las familias de unos 30 euros.

Subida de las bebidas azucaradas

No son las únicas tasas e impuestos que subirán. El Presupuesto del 2021 también conllevará que ir al supermercado y depositar cualquier refresco o bebida azucarada en la cesta de la compra nos cueste más. El Gobierno ha aprobado una subida del IVA sobre las bebidas azucaradas, que pasará del 10% al 21% del IVA.

Pensiones

Los españoles que quieran jubilarse en 2021 con el 100% de la pensión tendrán que tener al menos 66 años cumplidos, en virtud de la reforma de pensiones de 2013, en la que se elevaba progresivamente la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, en un horizonte total de 15 años.

Precios Luz Carburantes Industria petrolera y del gas Gasolina Pensiones Coche Vehículos Impuestos Tasa Tobin Metro de Madrid RENFE AENA Aviación IRPF

Por otra parte, las pensiones contributivas subirán un 0,9%; las no contributivas de jubilación o invalidez lo harán el doble, el 1,8%, en tanto que el IPREM tendrá una subida del 5%.